12 mangas voladas, 12 válidas – Open 2019

Hola amigos, Se dice que nunca es tarde,
así que no es mal momento para el resumen del Open 2019 antes de que empiece el 20, del que esperemos que nos traiga un montón de mangas.

Antes de nada y como siempre, muchas gracias a todos los que nos acompañásteis en 2019,
….sobre todo a los que vinieron de lejos.


Resumen Open Tres Provincias 2019
12 mangas voladas – 12 mangas válidas

De las 14 posibles mangas (con varias de reserva), se volaron 12 y se validaron las 12. Para favorecer a los pilotos que más mangas validen, se descartan las peores mangas de cada piloto; en 2019 se descartaron 4 mangas.

Una vez más volvimos a utilizar nuestro sistema de puntos con “coeficientes de corrección” dependiendo de las velas utilizadas. Para que distintos parapentes de distintas prestaciones puedan competir en igualdad de condiciones y cualquier piloto pueda optar a ganar el Open, se establece un «coeficiente corrector».

En el gol de una manga en Piedrahíta, los tres primeros finalistas de la Categoría Club, mucho antes de saberlo…

Con esto, el Open Tres Provincias ha vuelto a conseguir uno de sus objetivos: facilitar que pueda ganar el piloto más hábil y con una vela con menores prestaciones y no aquel que tenga la vela más rápida o de mejores prestaciones.

En 2019 estos han sido los coeficientes utilizados:
– Velas categoría Club: 1,2
– Velas categoría Sport y velas biplaza: 1,1
– Velas categoría Serial: 1
– Velas categoría CCC: 0,5

Todos los pilotos han puntuado en la clasificación general y en la que le corresponda según la categoría de su parapente (para el ranking nacional, los puntos se mandan sin coeficiente).

El Open Tres Provincias ha seguido con su filosofía de liga regional que sirve para que los nuevos pilotos y los no tan nuevos que no hayan competido nunca, conozcan los principios de la competición, la que a su vez sirve para volar más y mejor.

Hemos seguido diseñando mangas con un perfil determinado, de una dificultad determinada, de forma que, por un lado el piloto con menos experiencia sí que ha podido realizarlas y por otro lado, al piloto con más experiencia, tampoco le han resultado fáciles; se diseñan de esta forma para que, competir, no sea una disuasión para nadie.

«…los que han empezado, han aprendido, los que ya competían, han entrenado; y todos se han divertido y conocido gente nueva».

En 2019 volvimos a organizar “TRAINING-Entrenamiento”, que empezó en 2017 y que está hecho para aquellos pilotos que, sin competir, pueden participar de la organización del Open y con la posibilidad, a través del Open Tres Provincias de entrenar con gente diferente, otros compañeros, otras formas de vuelo, etc…

“Training” se hace “en paralelo” a las pruebas de competición del Open, se puede despegar cuando se quiere, seguir la prueba, o no seguirla; realizar sólo una parte, entera o con las variaciones que deseen y siempre beneficiándose de toda la infraestructura desplegada con la compe en cuanto a seguridad, seguimiento, control, briefings, etc. La única diferencia es que no forman parte de las clasificaciones.

Como cada temporada, el 2019 ha vuelto a ser para algunos el año de su primera competición y su primer gol y también ha sido el año de algún récord personal. Para otros ha sido el descubrimiento de alguna de las zonas de vuelo a las que hemos ido.

Y un año más, el Open ha elaborado clasificaciones de la “Copa XC de Distancia” para promover el vuelo de distancia en el Sistema Central y también ha confeccionado las clasificaciones de la Liga de Parapente de Castilla la Mancha.

ZONAS

El 2019 fue 8º año del Open Tres Provincias, arrancó el 13 de Marzo en PEDRO BERNARDO y acabó el 12 de Septiembre en ARCONES, también se hicieron mangas en PIEDRAHITA.

Y por primera vez fuimos a EL RASO, en donde también fue la primera vez que se hacía una manga de competición.

Pedro Bernardo, Arcones y Piedrahíta eran zonas voladas y conocidas para la gran mayoría de los pilotos, pero El Raso no lo conocía ninguno.

Los “antiguos” conocíamos esta zona de vuelo de los inicios del parapente. Empezamos a volar allí hace casi 30 años y algunos tuvimos la suerte de conocerla en aquel entonces.

El Raso es un bonito pueblo en la cara sur de Gredos, al pie del Almanzor.

El sitio se encuentra en un Parque Natural, es necesario disponer de permisos para organizar cualquier tipo de encuentro, también está controlado el número de personas y vehículos, etc

El Ayuntamiento de Candeleda-El Raso y amigos de la zona contactaron con el Open Tres Provincias a través del Club NomadAir y nos dieron su confianza para que estudiáramos la posibilidad de organizar un evento; Gracias a ellos pudimos obtener los permisos y organizar los remontes, pudiendo además, dar a conocer esta preciosa zona a todos los que vinieron (link a la página del Ayuntamiento)

El sábado pudimos validar una manga y el domingo se dejó para volar por libre, El Almanzor bien se merecía un vuelo!!

ENTREGA DE PREMIOS – TROFEOS



Hizo tan bueno, que después de la paella y la barbacoa, pudimos entregar los premios en medio del campo y a la luz de la luna!!

La entrega de premios se hizo como cada año (-salvo en 2018 que tuvimos que cancelarlo 3 veces seguidas por méteo pésima-) en el Encuentro de Arcones.

En Arcones también se pudo volar y disfrutar de un bonito día otoñal; se cogieron un montón de setas y José Luis Gutiérrez se curró una barbacoa improvisada y una buenísima paella.


 


En 2019, nuestros amigos gallegos no pudieron venir a recoger sus premios (y tenían unos cuantos), así que, no pudimos resistirnos y, como agradecimiento eterno por «jartarse» a hacer kilómetros para acompañarnos y para venir siempre a volar en el Open,
nos pusimos en marcha y unos días después de Arcones, pues a Ferrol que nos largamos a llevárselos nosotros.

…se lo merecían y encima nos lo hicieron pasar pipa, y es que no podía ser de otra forma 🙂

Gracias amigos !!!

 


Los trofeos volvimos a hacerlos a mano.

Esta vez fue un “menú de temporada” como homenaje a todos los bares y restaurantes en los que pasamos buenos ratos juntos, antes y después del vuelo; el “menú” llevaba un detalle de todas las mangas voladas, sus recorridos, zonas y km.

RESULTADOS

En la general, el Campeón del Open 2019 fue Rodrigo Jordán que voló con una vela de categoría CLUB.

Rodrigo se impuso a Ricky Rodríguez y a Ben Kendall (sub-campeón y tercer clasificado respectivamente y ambos en clase Serial) por los coeficientes de corrección -Diego Egea, en la foto, recogió el trofeo de Ricky- los cuatro pertenecen al Club NomadAir.

Féminas participaron cinco: Eva Vinuesa, para quien el 2019 ha sido su segundo año de competición, es la Campeona del Open 2019. Laura Puente ha sido la sub-Campeona (las dos del Club MADparapente) y Mamen Pérez es la tercera en el pódium de las chicas (del Club Parapente Extremadura). Las tres han volado velas clase Club.

Los GANADORES de CADA MANGA

Siete ganadores han sido con velas clase Serial (3 veces Ben Kendall, 2 veces Ricky Rodríguez y Fran López y Oriol Cervelló una vez cada uno).

Dos veces gana una clase Sport (las dos veces Virgilio Ortiz).

Tres pilotos con velas clase Club (Salva Crespo, Rodrigo Jordán y Alberto Cachafeiro) también ganan una manga cada uno de ellos.

La crónica de las pruebas y todas las clasificaciones se pueden ver en la página: CLIC AQUI

DATOS Y NÚMEROS

De las 12 mangas disputadas, 5 han sido en Piedrahíta, 4 en Arcones, 2 en Pedro Bernardo y 1 en El Raso.
Se han hecho 66,30  km de media (por manga)

Zona

Pedro Bernardo
Pedro Bernardo
Arcones
Arcones
Piedrahíta
Piedrahíta
El Raso
Piedrahíta
Piedrahíta
Piedrahíta
Arcones
Arcones

Fecha

13-abr
14-abr
27-abr
28-abr
01-jun
02-jun
08-jun
29-jun
03-ago
04-ago
07-sep
08-sep

Distancia sin radios

38,30 km
35,90 km
44,20 km
58,80 km
90,50 km
86,30 km
39,60 km
102,50 km
81,10 km
77,20 km
73,50 km
68,40 km

Participantes

41 pilotos del Open
40 pilotos del Open
46 pilotos del Open
38 pilotos del Open
37 pilotos del Open
38 pilotos del Open
41 pilotos del Open
32 pilotos del Open
19 pilotos del Open
20 pilotos del Open
36 pilotos del Open
39 pilotos del Open

 

En 2019 participaron a lo largo de la temporada, 85 pilotos del Open (entre los que ha habido 5 féminas) + 8 de Training (entre los que ha habido 2 féminas)

De los 85 pilotos que compitieron en el Open 2019, éstas fueron las velas utilizadas:
– 42 velas clase Club
– 26 velas clase Sport
– 5 velas Biplaza
– 12 velas clase Serial
– Ninguna vela clase CCC

CLASIFICACIONES Open Tres Provincias 2019

Clasificación GENERAL

Campeón:
Rodrigo Jordán (Club)
Sub-Campeón:
Ricky Rodríguez (Serial)
3º Clasificado:
Ben Kendall (Serial)

Categoría CLUB

1º Rodrigo Jordán
2º Salvador Crespo
3º Marcos Galán

Clasificación BIPLAZA

1º Chuchi de la Fuente
2º Roman Olyukhnych
3º Carlos Rodríguez

Clasificación FEMENINA

Campeona:
Eva Vinuesa (Club)
Sub-Campeona:
Laura Puente (Club)
3ª Clasificada:
Mamen Pérez(Club)

Categoría SPORT

1º Diego Egea
2º Sergio Laguna
3º Juan Miguel Olmo

Clasificación CLUBES

1º NomadAir
2º Club Parapente Ferrol
3º MADparapente

C

C
S
3
C
S
3

Categoría SERIAL

1º Ricky Rodríguez
2º Ben Kendall
3º Robin Altieri

Clasificación EQUIPOS

1º Los Cigüeños de Las Rozas
2º Gol Fiestas
3º Tuzariño Team

 

—————-Clasificaciones Liga de Parapente Castilla La Mancha————–Clasificaciones Copa XC de Distancia


Como todas las temporadas, también se dieron unas menciones especiales,
Una fue para ROBERTO SOTO (por su participación en todas las mangas y por su alegría y buen rollo) y otra para JUAN MARTINEZ DE VELASCO (por su amistad y apoyo incondicional al Open Tres Provincias desde el inicio) 🙂


Esperamos que disculpéis nuestros errores y sobre todo esperamos volver a veros a todos en 2020…que ya estamos en capilla 😉 !!

(formulario de inscripción)

Open Tres Provincias,
Acompáñanos!!