Despegar dentro del PN Sª Guadarrama. No se puede.

Arriba, FOTO y Fuente: Web Parque Nacional Sierra de Guadarrama – Autor: Belén Carrillo

Hola amigos

Os recordamos que, a día de hoy y según la Ley de Parque Nacionales (30/2014 de 3 de diciembre), el parapente sigue siendo «incompatible con la conservación de los recursos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama«, salvo en los períodos, cotas y zonas en las que se determine que no sea incompatible.

El PRUG (Plan rector de uso y gestión) es el documento en el que se determinan esos períodos, cotas y zonas. El PRUG regula lo que se puede hacer. Lo que no está puesto en el PRUG, no se puede hacer.

En su día, se determinaron y se regularon SÓLO TRES zonas en las que poder despegar dentro del Parque, pero el artículo en el que se regulaban esas tres únicas zonas fue anulado por un juez en diciembre del año 2021. Y eso llevó a que el parapente volviera a ser «incompatible con la conservación de los recursos del Parque«, según dice la Ley de Parques Nacionales(*). Eso será así hasta que el parapente se vuelva a regular en el PRUG.

Entre otras cosas, tampoco se pueden realizar actividades comerciales y tampoco se pueden organizar competiciones sin autorización.

IMPORTANTE.- En caso de no haberse anulado ese artículo, las únicas tres zonas reguladas seguirían siendo SÓLO El Nevero, La Nevera y El Espartal y SÓLO se podría despegar desde esas zonas entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre.

O sea que, en ese hipotético caso de que el parapente estuviera regulado, no se podría despegar de ninguna de esas tres zonas fuera de esas fechas. Desde enero hasta ahora y hasta el 15 de agosto no hubiéramos podido.

Desde luego tampoco hubiéramos podido despegar de ninguna otra zona; el Parque Nacional tiene cumbres bien emblemáticas pero, ni se puede despegar de ellas, ni se podía cuando el parapente estaba regulado.

Todo lo que se haga sin respetar la Ley de Parques Nacionales(*) nos podrá llevar a que el parapente ya no se vuelva a regular nunca en la Sierra de Guadarrama, a no volver a tener lo mínimo que teníamos o a perder el privilegio de ser el único PN de España en el que se puede despegar y volar, si se determinan las zonas, cotas y períodos en el PRUG.

Hay pilotos que respetan lo que dice la Ley de Parques(*), muchas gracias, sin embargo hay otros que no lo hacen.

En el Open Tres Provincias y en el Club NomadAir hemos trabajado mucho y colaborado en la regulación desde el principio, desde hace años; os imaginaréis que somos los primeros a los que nos gustaría poder despegar desde la Maliciosa, del Nevero, de la Najarra, de la Peña del Oso, de la Pinareja, de Peñalara, etc…. pero no vamos a volar dentro del PN porque la Ley no lo permite y porque fomentamos e inculcamos el respeto por las zonas de vuelo.

Pedimos a todos que tengáis esto en cuenta y lo compartáis, por el beneficio de nuestro deporte y por su futuro.

ENLACES – referencias

(*)La Ley de Parques Nacionales es una norma de obligado cumplimiento y de rango superior al PRUG


Nuestra FILOSOFÍA Open Tres Provincias, ¿qué es y para qué es? | los pilotos Deporte de Base Actividades de Vuelo Talleres | Charlas