La Semana Santa ha sido buena, no, lo siguiente, ha sido buenísima. Hemos hecho Training tres días seguidos …y vaya training!! Felicidades por vuestros vuelos y muchas gracias por acompañar al Open Tres Provincias 🙂
En Arcones 6, 7 y 8 de Abril.

Para los días de semana santa jueves 6 a domingo 9 de abril teníamos previsto el primer «Viaje Training 2023», nueva actividad para este año. Volar en otras zonas es una de las mejores formas de aprender más y volar mejor. Y además, viajando 🙂

Pero el lunes teníamos que confirmar y las previsiones para las zonas previstas no eran nada halagüeñas a 4 y 6 días vista, así es que lo suspendimos.

Sin embargo, emplazamos a la gente que se iba a quedar por la zona centro, a ver la méteo el miércoles y decidir si había posibilidades de vuelo más cerca de casa.

Finalmente la previsión cambió; la DANA que iba a entrar el jueves a la península por el sur se deshizo, con lo que la méteo mejoró mucho.

Y decidimos irnos el jueves y el viernes a Arcones, que daban bueno; para el sábado y domingo lo decidiríamos el viernes sobre la marcha, según la evolución de la méteo.

A lo largo de los tres días nos hemos juntado un estupendo grupo de 31 pilotos, entre ellos dos féminas, Cristina Domínguez y Luli Vega. Algunos han estado los  tres días, otros dos y otros uno y todos con muchas ganas de volar y algunos también de patear, los tres días hubo más de uno que se subió caminando al despegue.

Y las RECOGIDAS | Esta vez queremos poner esto al principio de la crónica.

Estamos muy contentos de ver cómo el compañerismo y tener el detalle de ayudar con el gasoil sí que funciona.

Muchísimas gracias a todos los que habéis echado una mano recogiendo gente y poniendo vuestros coches; Ignacio Soteras, Cristina, Soren, Rei, Alberto, Ismael, Eduardo Martín, Thierry,  Feli,… Y me dejaré a alguno…

También muchas gracias a Javi cubano que el viernes nos prestó una buena cámara para hacer fotos 😉

JUEVES 6 de Abril

Previsión de viento de NE y techo, con suerte, de 2400 como máximo.

Con esta componente de viento se planteó primero un vuelo por la ladera y luego tirar a La Salceda, punto difícil.

Si se conseguía llegar a la Salceda había que pillar en el cerro de la antena y si se conseguía y con el apoyo de la ladera, se podría intentar llegar a Segovia.

A La Salceda llegaron Carlos y Turín donde aterrizaron y en donde dos más consiguieron remontar; José Fernández llego a Tres Casas y en vez de continuar a Segovia se dio la vuelta de nuevo a Navafría hasta donde había llegado su hijo Izan …y para hacerle compañía 😉

En la Salceda también consiguió remontar Javier Hernández que llegó a Collado Hermoso.

Los demás también se dieron un buen vuelo, peleando para mantenerse!!, César, Alberto Restifo, Carlos Pintos, Rei, Jim, Eduardo Ortíz, Thierry, Octavio, Gabriel, Ismael,…

El día estaba muy flojito y había buenas hundidas.

Algunos fueron al oficial, otros de camino a La Salceda se quedaron por Matabuena, Gállegos o Navafría.

Después de los vuelos y las recogidas, tuvimos las consabidas cerves y charla. Y por la noche algunos nos fuimos de cena, que había hambre 🙂

VIERNES 7 de Abril

Previsión de viento O-NO y techos más altos que el día anterior, también subió la temperatura.

Se planteó ir hasta Riaza y si estaba bueno intentar seguir hasta Ayllón. Se hizo el briefing para explicar cómo pasar el “comeparapentes” sin peligro.

Despegamos pronto, al llegar al despegue el viento ya estaba “alegre” y de vez en cuando entraba alguna buena racha.

Enseguida vimos que el día era mejor que el jueves, más techo y buenas térmicas, “de primavera” y algo movidas.

Hubo un poco de todo. Algunos pasaron el “comeparapentes” bien, otros se quedaron bajos e intentaron volver al aterrizaje, pero eso era ir viento en cara, otros tuvieron problemas con los instrumentos… 🙂

Quien iba primero era Javi cubano. En Riaza le alcanzó Turín y como tenían altura se tiraron hacia Ayllón, pero, además de que el viento se puso de norte, de repente se cerró el grifo de las térmicas y tuvieron que aterrizar por Gomeznarro.

Javi era la primera vez que pasaba más allá de Riaza, Felicidades!!

Detrás, ya habían llegado a Riaza Luli y Santi Zahonero. Luli aterrizó porque estaba un poco mareada; para los dos también era la primera vez que llegaban hasta Riaza!. Enhorabuena!!

Fermín Corrales se quedó en Cerezo de Abajo, Alberto Restifo en Cerezo de Arriba; Izan y Carlos Pintos por Santo Tomé… Otros por Prádena o Siguero y practicando buscar aterrizajes alternativos fuera del oficial, Alfonso Torres, Jim, Cristina, Ismael… y al final todos un buen vuelo.

Otra vez gracias por las recogidas 🙂

Y después de tomar algo, cada uno donde pudimos, ya eran más de las cinco y a esas horas bares con comida, pocos…, hubo quien volvió al despegue para el vuelo de tarde; una de esas tardes de Arcones en las que hay que tener paciencia a que baje la racha para luego disfrutar de su restitución, su ladera y su puesta de sol.

Y qué mejor forma de acabar el día que yendo de cumpleaños 🙂 Gracias a nuestros amigos de Todoparapente por la fiesta y por lo bien lo pasamos los que nos quedamos a dormir en Arcones.

Las previsiones para el sábado seguían buenas, o mejores. Para el domingo se confirmó lo que habían estado dando toda la semana: ventarrón.

Con esto, decidimos seguir y aprovechar el sábado y cancelar domingo directamente. Salió “redondo”, porque de esta forma, todos evitaríamos el supuesto atasco de vuelta del puente.

SÁBADO 8 de Abril

Viento de NO y techos más altos que el viernes.

En el briefing se explicó cómo sortear el límite de altura al que seguramente se podría llegar.

Se planteó una tarea similar a la del viernes pero poniendo una baliza cerca de la Muela de Navafría; desde allí, volver y tirar hacia Riaza con final en Ayllón, había buenas perspectivas para ello.

Igual que el día anterior, había que despegar pronto porque nos temíamos que se enchufaría. Y fueron saliendo.

Los que despegaron primero, después de hacer la baliza se tiraron hacia Riaza, el día estaba muy bueno, con mucho techo.

Los que salieron más tarde les siguieron poco a poco aunque Turín por la emisora les propuso darse la vuelta antes de llegar a la baliza y de esa forma procurar ir todos juntos y más en grupo.

Soren y Octaviopor problemas con su GPS nuevo 🙂 – hicieron la baliza y después se quedaron en el oficial. Carlos Pintos en Prádena.

Hasta llegar al despegue de Siguero, el techo subió y eso creó “problemas” a los que no estaban acostumbrados a tener un límite de altura, –en este caso el TMA de Madrid-, pero lo solventaron y aprendieron en qué momento hay que dejar la térmica para que, al seguir subiendo más, no sobrepasar la altura.

Algunos se quedaron cerca de Santo Tomé del Puerto o en Cerezo de Arriba, al otro lado de la A-1, Antolín Fuertes, Miguel Berlanga, Rados K,

Mientras, otros habían continuado hacia Riaza.

Los que habían tirado primero, Germán y Elías, llegaron; Elías decidió bajarse allí pensando que ya estaba en Ayllón 🙂 😉 Germán, como estaba muy bueno, siguió hasta Ayllón y fue el primero en llegar, Enhorabuena!!

Detrás de él, iban Guillermo Niño, Turín, Luli, Jim y Alfonso Torres

Guillermo reportó que estaba alto cuando estaba encima de Riaza pero que no sabía dónde estaba 🙂 , entonces Turín, que iba a poca distancia, le confirmó que era Riaza y le orientó cuál era la N-110 para que siguiera dirección a Ayllón; nunca había ido a Ayllón…

En ese tramo, como el día anterior, el viento se puso de N, lo que hacía difícil navegar hacia Ayllón, las térmicas derivaban hacia los pueblos rojos, una dirección que no interesaba.

Guillermo, currándoselo con este viento se quedó a unos 3 km de Ayllón, Felicidades Guille!!. Turín que iba detrás también peleó y consiguió llegar.

Y más tarde llegó Jim, quien a mitad de camino entre Riaza y Ayllón sí que pilló una buena térmica que le puso muy alto y ya, de planeo, hasta Ayllón; también Enhorabuena Jim!!. Tu primera buena distancia!

Esta pelea con el viento de norte dejó a Luli y a Alfonso Torres muy cerca de Ayllón, aunque con una alegría enorme por haber podido hacer también ese pedazo de vuelo. Felicidades!!

Han sido tres días grandes de vuelo, cada uno de ellos con diferentes condiciones.
Un día dirección Oeste rumbo a Segovia, dos días dirección Este, camino Soria 🙂

Para alguno ha sido la primera vez que sobrepasa la autovía A-1 🙂 y para alguno la primera que llega y/o sobrepasa Riaza …y si os ponéis, casi casi sobrepasáis Ayllón.

Los pilotos contentos y felices; la organización mejor aún, porque se ha aprendido mucho y se ha disfrutado todavía más.

Open Tres Provincias 2023
Acompáñanos!!

Hasta muy pronto!

Nuestra FILOSOFÍA Open Tres Provincias, ¿qué es y para qué es? | los pilotos Deporte de Base Actividades de Vuelo Talleres | Charlas