23-24-25 de julio …unos vuelos muy currados

Para el fin de semana pasado, largo por ser para muchos un puente de tres días, tuvimos la suerte de poder ir a Arcones, …que ya había ganas.

Aunque se iba a volar en todas partes, (en Pedro Bernardo, mucho más calor, en Piedrahíta, estaba prevista la afluencia de mucha gente debido a celebraciones varias), decidimos estrenar ARCONES, y menudo finde, nos ha salido redondo.

El sábado al Oeste, el domingo al Norte, el lunes al Este.

Dos preciosas mangas, MUY CURRADAS, una jornada de XC, …y otra vez que lo hemos pasado bomba.

Al ser puente y vacaciones, muchos no han podido estar, a pesar de ello y a lo largo del fin de semana, un total de 28 pilotos, con dos féminas y un biplaza, han venido a participar en el Open, además de los acompañantes y de unos cuantos peques

Sábado. Manga Open (26 pilotos)

Durante la semana, la méteo había estado dando vientos de NE, el viernes cambió un poco y daba N con NE en altura.

El techo no iba a ser muy alto, 2500-2600, pero bueno en Arcones para no tener problemas con los limites de altura y el espacio aéreo.

 

Con el viento de N-NE se plantea una manga hacia el oeste, primero unas balizas previas y start point por la zona del despegue y luego gol en Villacastín (76,5 km con radios).

La primera parte del vuelo fue la más complicada, había que tener paciencia para subir cuanto más mejor y luego abrirse hacia Gállegos y Navafría para pasar La Salceda, que da paso al llano con dirección Segovia y rumbo a Villacastín.

Pasada La Salceda había que girarlo todo y lidiar con la deriva que tenían las térmicas que fueron mejorando según se hacía más tarde.

Para ir a gol había que pasar Segovia; algunos lo hicieron por el sur, otros por el norte y otros por encima, viendo el Acueducto, el Alcázar y la Catedral desde arriba, algo inolvidable, sobre todo para los que no lo habían hecho nunca.

En cabeza fueron Virgilio y Rodrigo Jordán, seguidos de cerca por Turín; ya pasados Segovia, Virgilio y Rodrigo tuvieron un punto muy bajo, hasta casi aterrizar, pero con mucho esfuerzo consiguieron seguir, esto le dio la oportunidad a Turín de alcanzarlos.

Rodrigo hizo una remontada increíble y coincidió con Turín en una térmica potente aunque algo turbulenta, por lo que decidió dejarla y se fue un poco hacia el sur para apoyarse en unas laderas en las que estaba Virgilio, pero donde costaba coger altura. Turín siguió en esa térmica que, aunque turbulenta, se podía aprovechar, la abandonó cuando varios veleros de Fuentemilanos salieron escopetados a por ella, viendo lo buena que era.

En vez de irse a las laderas del sur, Turín siguió por encima de la N-110, ganando el norte y para no tenerse que pelear luego con él para llegar a gol. Turín (Clase Sport) gana la manga.

Esto es lo que le pasó a Rodrigo (Clase Club), que llegó a gol unos minutos después de Turín, siendo para Rodrigo su primer gol de competición, ¡ Enhorabuena !

Virgilio (Clase Sport) seguía peleando y avanzando bajo; finalmente llegó a gol el tercero, increíble que desde el Palacio de Riofrío llegara a Villacastín con la poca altura que llevaba…

Detrás de Virgilio, 15 minutos después, aparece Raúl Alonso (Serial), seguido a 5 minutos por José Carlos Castellanos (Club) (¿su primer gol …?). Diez minutos después, llega Guillermo Lozoya (Sport). Y Xulio Villarino (Club) fue el último en llegar a Villacastín, y aunque el gol no le vale porque no hizo el start 🙁 , el vuelo no se lo quita nadie 🙂

El “primero en no llegar a gol” fue Pablo Caballero, que se quedó a unos 13 km de Villacastín.

En total 7 pilotos acaban la manga y como suele pasar siempre, al llegar a gol costaba bajar.

Por la noche barbacoa improvisada, en la que nos juntamos unos cuantos/muchos, muchas risas, chistes y muy, muy buen rollo…

23-24-julio-arcones-2

Domingo. Manga Open (25 pilotos)

Previsión de vientos flojos del N con un techo parecido al del sábado. Se plantea un triángulo para aprovechar ese viento flojo del N.

Start point de salida del despegue.

Luego ir hacia al Este hasta el despegue de Somosierra, seguir dirección N-NW hacia Rebollo y volver prácticamente viento en cola hacia la baliza de La Muela de Navafría en la cuerda, para seguir por ella hasta el despegue de Arcones.

Gol en el aterrizaje oficial
(64,70 km con radios).

 

La primera parte fue más o menos fácil; se había puesto el start point una hora más tarde que el día anterior y las térmicas estaban más formadas, así que llegar a Somosierra no fue difícil, allí había que coger altura, pues había que abrirse al llano; en esta parte no se puede sobrepasar los 2500m hasta pasar la N-110 donde ya se puede subir hasta los 2900.

Delante fueron Raúl y Virgilio, seguidos de Ben, Turin y Ricky; de cerca, Guillermo Lozoya, Roberto Carballeira y algunos más.

En el tramo hacia la segunda baliza, Virgilio, Ben y Turín aterrizaron a unos 4 Km antes de Rebollo. También Pablo Caballero y Juan Martínez, que se había estado peleando todo el vuelo para no aterrizar antes.

Raúl pudo continuar luchando, incluso haciendo ladera en unas “mini laderas” esperando hasta que se dispararan las térmicas para poder girarlas.

Ricky llegó más alto a la segunda baliza y continuó viento en cola hasta ponerse encima de Pedraza en donde cogió altura hasta que decidió tirarse a la cuerda, pero empezó a hundirse y a hundirse hasta que aterrizó, quedándose cerca de Navafría. Algo parecido les pasó a Antonio Montoro y a Marcos Galán.

En el llano había que tener mucha paciencia, tan pronto se encontraba una buena térmica como una descendencia. En el tramo hasta la segunda baliza aterrizaron bastantes, los más pacientes llegaron a Rebollo y luego viento en cola hasta la tercera baliza de la ladera, algo engañoso que hizo que algunos se quedaran más o menos en la N-110.

Los que consiguieron llegar a la cuerda y hacer la baliza de la Muela también llegaron a gol.

Raúl Alonso es el primero y ganador de la manga, aunque algunos pensaban que había aterrizado de lo bajo que lo habían visto….

Cinco minutos después y segundo en gol fue Roberto Carballeira (Sport), para quien éste vuelo ha significado su primer gol en competición ¡ Enhorabuena !

Ocho minutos más tarde y tercero en llegar a Arcones, Guillermo Lozoya.

Roberto Soto (Sport) es cuarto, había perdido mucho tiempo peleándose en la zona de la Muela de Navafría para no pasar de 2600 y lo consiguió, ….aunque el techo en esa zona es de 2900 🙂 ; Después de tres horas de vuelo y hacer el gol, se da la vuelta, aterriza en el despegue, baja un coche, se vuelve a subir y se da un garbeo de restitución con ida y vuelta a Somosierra !!!

El quinto, 25 minutos después de Roberto Soto, llega Salva Crespo (Club).

Diez minutos detrás y sexto, entra Francisco Navarro (Club) siendo para él su primer gol en competición, con cuatro horas de vuelo ¡ Felicidades !

El Séptimo gol del domingo fue el de Javier Cuellas (Club), después de cinco horas y después de luchar en la última baliza de la Muela para poder remontar y llegar a Arcones.

El gol no le vale, ya que había sobrepasado los 2500 metros de altura máxima entre la primera baliza de Somosierra y la N-110… 🙁

Con Javi Cuellas, el domingo otros 7 pilotos que consiguen acabar la manga, siendo ésta la 7ª válida del Open 2016.

Las clasificaciones provisionales ya están en la página. Pronto pondremos las generales, que irán con el segundo descarte.

Muchísimas gracias por acompañarnos, a los pilotos y a los acompañantes. Gracias especiales a Celestino por sus remontes… y felicidades a todos por esos vuelos y esas ganas de pasarlo bien.

Lunes: Jornada de XC

Previsión de NW flojo y más techo que el fin de semana. Esta orientación no es la mejor para hacer distancia en Arcones, pero se deja. Estaban Fernando Quintas, Ricky, Juan Martínez y Turín.

“Despegamos sobre las dos, ya había buenas térmicas, habíamos decidido salir hacia la cantera y meternos en el sector de 2900 para no tener problemas con el límite de altura que hay en la ladera.

Se pillaba bien, el problema era la deriva que se empeñaba en meternos hacia la cuerda, algo que no queríamos.”

Fernando y Juan tiraron los primeros; Turin y Ricky iban una térmica por detrás.

Al llegar al aeródromo de Santo Tomé, Fernando y Juan se tiraron un poco más al norte , mientras que Turin y Ricky fueron más paralelos a la ladera, así hasta pasado Riaza donde se juntaron todos girando unas cuantas térmicas juntos.

Desde aquí el primero en tirarse dirección Ayllon, Turín, dejando mucho margen de altura ya que en Ayllón suele tirar mucho. Pero no fue así, no tiraba nada y todo estaba flojo, estando a punto de aterrizar, pero al final consigue remontar; a los demás no es que les fuera mucho mejor, tuvieron que esforzarse mucho para no aterrizar.

Una vez con altura, Turín y Ricky, los primeros, tiran en dirección a San Esteban de Gormaz con la idea de ir luego, dejándose derivar hacia El Burgo de Osma, pero el día no estaba, así que toca aterrizar en los alrededores. Y a Juan, que venía detrás, le pasó lo mismo. Cada uno de ellos, hizo unos 70 km.

Fernando decidió tirarse un poco más al sur y al final sí que consiguió coger más altura, ya fuera del Tma, poniéndose a más de 3000, lo que le permitió seguir dirección Soria dejando El Burgo de Osma a la izquierda. Continuó hasta otra térmica, dejándola alto, esperando encontrar otra más, pero que ya no estaba. Al final aterrizó en Torralba del Burgo y con un vuelo de casi 100 km.

Se hicieron pocos kilómetros comparados con el tiempo invertido (unas tres horas y media), pero éste fue un bonito y currado cross, volando la mayor parte del tiempo en equipo y sobre todo, fue un día estupendo compartido entre amigos.

Juntando el fin de semana del Open y esta jornada de XC, hemos tenido tres días fantásticos, haciendo recorridos y vuelos distintos y cada día en una dirección diferente.

El esfuerzo de respetar el espacio aéreo ha sido grande, dándole mucho más valor a todos los vuelos realizados. Gracias!!

Nota.- Este próximo finde, tenemos una fecha de reserva. Mañana viernes os confirmaremos si volamos y dónde….