nos gusta volar y volamos !, tres de cuatro

Bueno amigos, pues llevamos tres de cuatro; Y aunque este fin de semana ha sido corto, todos hemos vuelto disfrutar de una nueva manga Open y un ambiente estupendo.

Volando, bastante frío; en tierra, solecito que dejaba estar en manga corta. El sábado fue un bonito día, además, estuvimos acompañados de nuestros colegas de ala delta que también estaban de compe.

METEO

Nos pasamos toda la semana mirando. Como finalmente el sábado se podría hacer manga, aunque el domingo no, y ya que lo que nos gusta es volar, decidimos no perder la oportunidad para la tercera ….y volamos !!. Más vale pájaro en mano….

Las previsiones eran buenas, con techos de 2300, un frente se iba aproximando y a partir de las dos de la tarde el viento SW sin ser demasiado fuerte, iría subiendo progresivamente.

CRONICA sábado 9 de abril

En previsión de que el despegue se pudiera “enchufar”, algo que no pasó, decidimos subir y lanzar la manga pronto, con dos balizas previas para dar tiempo a que mejoraran las condiciones térmicas, start point en el despegue y luego gol en Almorox (48,20 km sin radios)

Esta manga ha sido una manga técnica, por ser un día con viento, con poco techo y con la dificultad de tener que “jugar” con el espacio aéreo.

Almorox se encuentra dentro del TMA de Madrid, en su sector TMAD-10. En este sector sólo se puede subir hasta los 5500 pies (1677 m). Por encima de esa altura entramos en espacio aéreo clase A (prohibido al vuelo visual VFR).

Alrededor del gol se puso un radio de 17 km para tener la información que marcaba que, a partir de la línea del radio, se entra en la zona de los 5500 pies de altura máxima (1728 metros, con el 3% que establece el reglamento de competición cross).

manga-3-web

Para ir al gol había dos posibles rutas, la más directa era ir por La Iglesuela, para luego seguir con viento en cola hacia gol, pero significaba tener que cruzar el valle y el techo no era «para tirar cohetes», el único que consiguió seguir mas allá de La Iglesuela por la ruta del valle fue el Pana, saliendo de Pedro Bernardo con casi 2200 m. para luego ir bajando bastante, los demás que fueron por el valle no consiguieron esa altura de partida.

La otra ruta, aunque más larga, era ir por la montaña para luego cruzar hacia la baliza del gol de Sotillo de la Adrada Sur y después tirar hacia Almorox, con una componente de viento algo cruzado con respecto a la dirección que había que seguir.

Al abrirse el valle, tanto en una ruta como en la otra, no tiraba mucho, así es que la ruta por la montaña fue la que finalmente permitió hacer más kilómetros.

Por ahí fueron bastantes pilotos y algunos pudieron llegar entre Sotillo de la Adrada y Cenicientos.

Finalmente el viento empezó a aparecer por las capa bajas, cuanto más al este, más tarde apareció y a la hora de aterrizar algunos lo encontraron fuerte.

Esto impidió que se pudiera llegar a gol. La manga la ganó Dani Crespo, Pana (categoría serial) cuando sólo le quedaban 5 km. Enhorabuena !!

El segundo clasificado Turín, a 9 km de gol (categoría sport) y tercero Rodrigo (categoría club), …felicidades !!, ambos hicieron el vuelo prácticamente juntos desde Pedro Bernardo siguiendo la ruta de la montaña.

Cuarto clasificado, Martin Kaufhold, que hizo también un buen vuelo, seguido en la clasificación por Javier Cuellas, José Carmelo y Marcos Galán, los cuatro en categoría Club. Guillermo Lozoya (Sport) fue octavo, Javi Civera (Club) fue noveno, todos por la ruta de la montaña y Claudio (Sport) que había ido por el valle, fue el “top ten”.

Y así hasta los 29 participantes de esta tercera manga del Open 2016.

Javier Villarreal también se presentó en la Adrada, pero sin hacer la primera baliza. Y Ben, tranquilo, que todos tenemos siempre, algún «mal día»…. 😉

FELICIDADES A TODOS por vuestros vuelos y especialmente a las dos chicas que también han participado en esta manga, Daye Arceo y Mamen Pérez, ¡ qué bien !!

Aunque el domingo estaba cancelado de antemano, algunos se quedaron el sábado a pasar la noche y cómo no podía ser de otra forma, hubo cena especial con barbacoa y copichuelas.

Como siempre hemos vuelto a tener la buena compañía de los ACOMPAÑANTES, gracias a los que prestasteis vuestros coches y echasteis una mano con las recogidas, gracias de nuevo a LOCTOME, gracias a La ASOMADILLA por su hospitalidad .…y a TODOS por venir a volar con el Open.

Apunte técnico
*****Sentido de giro y entrada en la térmica*****

El sentido de giro indicado en el panel de tareas, hay que mantenerlo hasta que se sale de la zona del start point, no hasta que se abre el start. En este caso, hay que mantener el giro establecido hasta que nos alejamos de la zona del start.

A partir de ahí, el sentido de giro lo marca el primero en llegar a la térmica. Los siguientes pilotos en llegar a la ascendencia, están obligados a mantener el mismo sentido marcado por el primero.

La incorporación a una térmica en la que ya hay varios pilotos, se tiene que hacer de forma tangencial y de forma que no se moleste ni se altere el sentido de giro.

Hasta pronto con más noticias, las fotos y las clasificaciones por categorías, general, equipos, etc… !!