20 y 21 de junio, Piedrahíta, la crónica

Muy buenas !

Ahí va un resumen de este finde en PIEDRAHITA, donde hemos podido volar dos mangas más para el Open 2015. Llevamos cuatro fines de semana de cinco y ocho mangas de diez, menuda temporada !…

Esta vez pusimos rumbo norte, y aunque el jueves habíamos visto una posibilidad de tenernos que marchar para Pedro Bernardo el domingo, al final mejoraron las previsiones y el sábado por la noche se decidió que nos quedábamos en Piedrahíta el fin de semana entero.

Empezamos con el DOMINGO. Un gol directo.

Teníamos una previsión de viento SO, con techos altos. Cuando subimos, había viento de NO, lo que animó a hacer pronto el briefing y abrir la ventana antes de que se pusiera fuerte en el despegue.

La cosa estaba clara, gol directo a San Esteban de los Patos, 68 km y “libertad” para los que quisieran seguir volando. El techo prometía y mucho….

Se abre la ventana y la gente va saliendo, todavía no se coge mucha altura.

Según se está llegando a Corrales, el viento aumenta bastante y eso iba a hacer que pasar Villatoro sin mucha altura fuera complicado, sobre todo para las velas Club y Sport.

Así es que por seguridad, se decide parar la manga.

Algunos pilotos que llegaron a Avila, por el camino se encontraron con térmica muy movida, nos dijeron que, al aterrizar, el viento estaba bastante fuerte y que, en algún momento, se voló hacia atrás.

En el momento de parar la manga y descontando los cinco minutos establecidos por el reglamento de cross, no hay suficientes pilotos con distancia de validación y la manga no es válida.

Como era pronto, mientras se hacían descargas y regresaban los de Avila, hubo tiempo de tomarse un gazpacho en «La Panera» y charlar un rato antes de irnos para casa… y es que en Piedrahíta se está genial…

El Sábado. Un bonito triángulo.

Previsión de NE y no mucho techo.

Después de felicitar en el briefing a todos por la última manga de Pedro Bernardo y también a los nuevos papás Raquel y Federico Caputti, se plantea un bonito triángulo por el llano.

Start point en Santiago del Collado, luego a Puerto de Congosto, volver a la baliza de “Congosto Cresta” y gol a Piedrahíta, en el aterrizaje de las alas: 45 km sin radios.

Una vez en vuelo, el viento está más norte, lo que complica bastante las cosas, hay que tener paciencia y subir todo lo que se pueda antes de seguir avanzando.

Algunos pilotos se quedan en el Start y otros, después de pasar la ladera dirección a la primera baliza.

Una vez en Puerto de Congosto, ir a la segunda baliza es un poco más fácil por la componente viento en cola; a la cresta llegan primero Ben y Andreas, tomando cada uno distintas estrategias; mientras Ben se mantiene en esta ladera que le llevaría al gol buscando el apoyo del viento, Andreas coge una térmica y se deja derivar para alcanzar a la ladera del despegue.

Esta resultó ser la mejor decisión, ya que la primera ladera no rendía lo que se esperaba y Ben acabó pinchando.

Primero en gol Andreas, volando en clase Club: ¡Enhorabuena!

Poco después llegaba Javier Villareal (Sport), ¡Felicidades Javi!, seguido de Miguel Angel Vázquez (Club), los dos tuvieron que girar donde se acababa la cresta porque si no, casi no llegan a gol…

Miguel Angel entró segundo, pero se quedó sin batería en los últimos 7 km; no le vale el gol, pero completó la manga, habiendo hecho estos últimos kilómetros sin vario, sin GPS y con una vela Club. Felicidades y ¡gran esfuerzo Miguel!.

Y el cuarto en llegar y tercero en la clasificación, ¡una hora y media después del primero!, aparece en gol Salva Crespo (Club), quien había elegido la misma ruta de Andreas… ¡vaya vuelo Salva!

La manga fue más difícil de lo esperado, por eso muchos aterrizaron tan contentos, y aunque no llegaron a gol, estuvieron cerca, después de superar esa dificultad, más de lo que ellos mismos se esperaban.

La primera vela Serial y cuarto clasificado, a 8 km de gol, es Claudio; Miguel Angel quinto y Darío, en clase Club, es sexto, por delante de Ben (Serial).

El sábado volaron en el Open 30 pilotos, además tuvimos la compañía de unos cuantos amigos que vinieron a vernos y a volar con nosotros… ¡gracias por la visita!

De los treinta:
20 velas clase Club, tres en gol.
5 velas clase Sport, una en gol.
5 velas clase Serial, ninguna en gol.

Esta vez, descargas en «La Cabaña» y en la cena nos juntamos muchos, brindamos, fuimos felices… y comimos solomillo (unos si y otros no…); si es que ya no se puede pedir más!.

Como de costumbre, GRACIAS a todos !!:
Pilotos, acompañantes y a todos los que nos ayudáis: con las recogidas, méteo, asistencias en despegues, etc, etc…

Próximas citas:
Si el tiempo nos deja, este finde en Arcones, como ya os hemos anunciado: encuentro-open de biplazas y vuelos xc de distancia monoplazas.
Paramontaña, el 4 de julio.
Otp Ultra Cup de Distancia: 11 y 12 de julio.
Y próxima fecha del Open, pendiente de decidir: 18 y 19 de julio ó 25 y 26 de julio.
Todo en el apartado calendarios.

***Nota sobre Loctome***

No hace mucho, gracias a Loctome, pudimos localizar a un piloto que tuvo un incidente, facilitando su rescate. Y este sábado, un piloto localizó su teléfono móvil, también, gracias a Loctome.... Así nos lo cuenta Javi Civera:

Martin salió a volar con su móvil, activado con Loctome y sujeto al cockpit con velcro; al poco de despegar se le cayó sin darse cuenta.

Cuando al terminar la manga, vimos que el track de Loctome indicaba un vuelo muy corto que finalizaba en el despegue, unos cuantos que subimos al despegue, conseguimos localizar el aparato al borde de la carretera, después de buscar en un radio de unos cuantos metros a partir de las coordenadas del último punto del track.

Una vez más, Loctome vuelve a demostrar que es de una excelente utilidad para muchas cosas.

Gracias a los que ayudaron a buscar el teléfono de Martin y sobre todo, una vez más, muchas gracias a Loctome .....y a Claudio Heidel, claro !!...


--------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias Javi por contárnoslo! ......así es que ya sabéis, "pon un Loctome en tu vida" !!


Mangas-9y10