en Piedrahíta, cuatro días, resumen

Hola a todos,

De vuelta de estos cuatro días, ya os podemos ampliar la información sobre la 2ª prueba del Open y los dos días que le han seguido en los que hemos intentado que los que podían quedarse en Piedrahíta, pudieran conocer …o reconocer esta zona.

Con unas condiciones méteo de lo más primaverales, hemos podido dar por válida la segunda prueba del Open Tres Provincias. Con dos mangas más voladas, una de ellas válida.

Una segunda prueba en la que han podido competir pilotos excelentes con un amplio conocimiento de esta zona de vuelo mítica, junto a otros tantos pilotos noveles que no conocían el despegue.

En definitiva, éste ha sido un puente muy especial para el Open y sus organizadores, como competición novata en la que el redondo número de 88 inscripciones nos ratifica que además de la alta competición, es muy importante que los pilotos que quieren empezar a competir tengan más facilidad y posibilidades de hacerlo.

El sábado amanece cubierto de cirros y parece que a lo largo de la mañana quiere salir el sol en algún momento, pero va a ser que no… Con las condiciones flojas que se esperan, se permite el redespegue. Manga de 39 km planteada por delante del despegue y del valle.

A lo largo del vuelo, la mayoría de los pilotos van aterrizando, siendo muy complicado mantenerse. Algunos se aprovechan del redespegue y pueden volver a salir antes del cierre de ventana. El viento en ningún momento es fuerte pero por detrás en las montañas ya se empieza a ver un sobredesarrollo asomando y con ello se anuncia la parada de la manga por seguridad. Al poco rato de la parada, a lo lejos se oyen los truenos. Y aunque ni el viento ni el agua llegan a Piedrahíta, el cúmulo si que descarga en Gredos,

El sábado vinieron 36 pilotos y 35 estuvieron en vuelo.

Por la tarde, bonita tarde, de nuevo al despegue y muchos vuelven a volar.

Y por la noche: Manga nocturna. Cena de ponerse hasta arriba en el Chivis y gol en el bar La Panera, uno de los patrocinadores del Open, gracias Toni por tus fiestas… Todo esto, mejor que lo cuenten las fotos, o los que se acuerden… jeje.

El domingo, cielo bastante despejado pero con previsión de más viento al final del día. También se permiten los redespegues. Manga de 47 kilómetros con radios. Despegue, baliza previa en Corrales, segunda previa en el despegue, start en la casa de madera, baliza de las zetas, vuelta a Santiago del Collado y gol en el Lavadero.

Un vuelo difícil que precisaba de paciencia y de ser capaz de mantenerse en las térmicas que subían por la ladera sin perderlas ya que el viento las rompía al ser un poco más fuerte de lo anunciado en la previsión.

Seis pilotos que pudieron subir para el re-despegue ya no llegan a tiempo, la ventana estaba cerrada y ya no se vuelve a abrir debido a las rachas de viento mantenidas en el despegue. Otros tantos sólo pudieron hacer la primera baliza previa y tan sólo tres pilotos con velas categoría Sport pudieron hacer el start point y llegando a gol dos de ellos (Andreas Mezger el primero, seguido de Ben Kendall a unos 30 minutos)

Gustavo A. Casasola, un joven piloto que en esta prueba compite por primera vez en clase Sport (en su primera prueba del Open, en Cebreros, participaba en clase Club), se queda a tan sólo 5 km de gol. Muchas Felicidades por ese buen vuelo.

De los 34 pilotos del domingo despegan 27, a algunos, la manga nocturna les pasó factura…

Como ya es habitual, el domingo se hace el sorteo del libro Vuelo Térmico, patrocinador del Open, con la mano inocente de nuestra camarera de lujo de La Panera. Esta vez el libro es para Roberto Hijón. También se hace el sorteo de dos vuelos biplaza en el Yelmo (Jaén), regalo de Dani Martínez de Skywalky-Olivair, para los pilotos mismos o para sus acompañantes y que les han correspondido a Gustavo Hernan Gatti y a Juan Antonio Ganga. Felicidades a los tres afortunados y gracias a nuestros patrocinadores amigos.

A lo largo de toda la temporada se seguirán sorteando estos vuelos y estos libros. Y también gracias a la visita de Angel Lillo de AlamAir que llegó cargado con dos supermangas para el despegue.

Y el domingo cuando muchos se marchaban, otros privilegiados pudimos quedarnos en Piedrahíta para disfrutar del puente de San Isidro dos días más.

El lunes por la mañana empieza azul pero con viento desde primera hora. Por la mañana había gente volando que salió del despegue de la curva, pero el viento estaba al límite y algunas velas «pinchadas». Los del Open decidimos que había que aprovecharse de ese día de sol y hacer algo que también nos gusta mucho: Una buena comida con amigos en el pueblo de Navalguijo y un bonito paseo por la Sierra de Gredos, garganta de los Caballeros, por ahí están las fotos…

El martes, día de San Isidro patrón de Madrid, despejado, con poco viento, briefing sobre las condiciones méteo del día y sus posiblidades. Y al final, una buena jornada de vuelos por el Valle de Corneja que ha servido para dar por iniciada la temporada de distancia en el Sistema Central…. ah ! muchas gracias a nuestra amiga asturiana del sur, Magda, quién nos ayudó en las recogidas, a San Isidro por no llover en su día desde hace tantos años… y a Piedrahíta por la restitución flotona de final del día.

Y por supuesto y como siempre, muchísimas gracias a todos los que habéis venido a vernos al Open, esta vez a Piedrahíta, para poder dar por válida esta segunda prueba.

Los buenos pilotos que nos han visitado este finde, han podido catar una Piedrahíta diferente en la que no sólo hay techos altos y kilómetros… Y los nuevos pilotos que por primera vez habéis volado en el Mito, deciros que Piedrahíta todavía os tiene reservados vuestros primeros vuelos de distancia que no van a tardar mucho en llegar.

Las fotos, las clasificaciones con las bonificaciones y las definitivas con un descarte, estarán en breve.

De momento podéis ver en la página las provisionales de la manga del domingo.

Felicidades a los campeones.