Teníamos previsto un ’Viaje Training’ para aprovechar el puente, un finde con lunes y martes -fiesta en la Comunidad de Madrid- pero la méteo manda y como queríamos ir al norte, zona Pirineos donde los primeros días no pintaban bien, decidimos cancelar el viaje lejos de la zona centro y hacer el Training en Piedrahíta; la ‘PrimaVerano’ de este año está haciendo que todo sea muy cambiante.

Y teníamos muchas ganas de monte, de vuelo y de encontrarnos de nuevo.

Durante toda la semana habíamos estado viendo que las previsiones eran buenas para todos los días menos para el sábado que daban viento y posibles tormentas. Con esto, decidimos convocar desde el domingo.

Nos juntamos un estupendo grupo de 33 pilotos, dos féminas, Uge Argüelles y Lourdes Urda y unos cuantos acompañantes. Algunos estuvieron un día, otros estuvieron dos…

Éste ha vuelto a ser otro buen Training 🙂

Han venido pilotos que nunca habían estado en Piedrahíta. Nos han acompañado amigos de León, de Valladolid, del País Vasco…

Y como siempre, todos lo hemos pasado en grande.

DOMINGO 30 de Abril

Previsión de viento de N-NE con techos de 2500 y con una capa de cirros muy espesa, parecía que la actividad térmica no iba a ser muy buena debido a los cirros, pero lo que pasó fue que se acumuló mucho calor y al final la actividad, aunque rara, estuvo buena.

Con esta previsión decidimos poner una tarea sencilla con aterrizaje en El Barco de Ávila. Fueron saliendo todos; aunque en el despegue había alguna racha alegre que daba problemas, con control de vela y esperando a la racha baja, se salía bien. En el despegue tuvimos la visita de Joaquín Casillas, que estaba con su familia y quien ayudó a todos, gracias Joaquín 😉

Poco a poco se fue cogiendo altura y casi todos decidieron tirar hacia Barco.

Los que no lo hicieron, también se dieron un buen vuelo local como Antolín, Uge, Mauri, Rudy, Thomas.

De los 24 pilotos presentes el domingo, llegaron a Barco 18

Los primeros en tirar fueron Oscar Barroso, Nacho Luzuriaga, Dieguete y Turin.

Los últimos kilómetros, ya lejos de la ladera, fue lo más difícil, pero llegaron a Barco en donde se encontraron viento racheado al aterrizar; según fue pasando el tiempo se volvió más estable y los que llegaron después encontraron mejores condiciones.

Y fueron llegando los demás …Jim, Nacho Villanueva, Rufino, los “Albertos” Restifo y Rubio, Germán, Íñigo, Miguel Ángel, Borja, Eduardo Ortiz, Pablo, Javi Civera y Juven.

Y mientras todos llegaban y se recogían los equipos, a esperar en el bar que se hinchó a poner cervezas; esto fue el preludio de las que llegarían después en Piedrahita.

Fue un vuelo muy currado, lo que resultó muy gratificante para todos en un día con un cielo extraño, completamente cubierto de cirros pero resultó un día de vuelo genial, mejor de lo que parecía por las condiciones que daban.

Algunos no habían volado nunca desde Peña Negra y los que habían estado alguna vez,  nunca habían volado en dirección oeste hacia El Barco de Ávila.

Lourdes Urda, con una vela EN-A ligera también llegó a Barco acompañada de la alegría de todos. Felicidades Lourdes!

Gracias a los que hicieron recogidas y a Ignacio Soteras por bajarnos la furgo 🙂

 …Y al final del día, pues todos nos fuimos de cena 😉

LUNES 1 de Mayo

Las condiciones mejoraron, ya no había cirros y el viento se quedó N con techos parecidos a los del día anterior, 2500 con algún punto más alto por la ladera.

Se propone una tarea y se plantean varias opciones para hacerla, que dependían del nivel de cada piloto y de su vela.

El final sería igual que el domingo, aterrizar en Barco de Ávila o bien, dar la vuelta desde la baliza del aterrizaje del Barco y volver de nuevo hasta Piedrahíta.

Este día, de los 28 despegados llegaron a Barco 12

Se pusieron dos balizas a la derecha del despegue. La primera era llegar a “Corrales” y luego vuelta hacia la baliza “casa de madera” cerca de Piedrahíta.

Una vez hechas las balizas, había que elegir entre las dos opciones planteadas; una era que, si las condiciones estaban bien, intentar llegar al Cerro de la Cruz y coger la ladera de la derecha que va dirección hacia Barco, opción más difícil porque no se sabía cómo iba a funcionar; la otra opción era volver desde la “casa de madera” al despegue, continuar por la ladera de la izquierda y seguirla hasta Barco con el mismo camino que el día anterior.

Los primeros en tirarse hacia la derecha fueron Dieguete, Javi Civera, Turín y otros pilotos, según los tracks creemos que uno era Thierry y otro era Juven –es que no reconocí los parapentes 😉

Pero esa ladera no tiraba bien. Turín avisó por la emisora que iba a ser complicado y que, los que aún no habían llegado a esa zona, se fueran por la izquierda. Turín se tuvo que pelear mucho para coger algo de altura y poder seguir, hundiéndose más adelante y dejándose derivar para intentar coger la ladera de la izquierda; aterrizó en San Lorenzo de Tormes. 

Dieguete se tuvo que pegar una buena remontada desistiendo de ir por ahí; Javi Civera tampoco pudo pillar y tuvo que aterrizar en Piedrahíta. Thierry tuvo que aterrizar en Santiago del Collado y Juven consiguió remontar por La Aldehuela y llegó a Barco.

Mientras tanto algunos seguían por la izquierda desde el despegue sin ir al Cerro de la Cruz y les fue mejor.

Llegaron a Barco, además de Juven y Dieguete, Íñigo García, Javi Hernández, los dos “Oscars” Petite y Barroso, Ricardo Rey, Santi Zahonero…

Soren, que después de las balizas decide irse a dar un rulo por Villafranca donde casi se queda pero donde también se pegó una tremenda remontada, luego siguió de paseo por Bonilla de la Sierra y de ahí al despegue y a Barco… 🙂

Jim, que había pillado buena altura, los últimos kilómetros los hizo por el centro del valle sin girar, decidió aterrizar en Barco y no intentó volver a Piedrahita

Enhorabuena a todos!

Y los que hicieron la baliza del aterrizaje e intentaron la vuelta a Piedrahíta, fueron Dieguete y Miguel Angel Luque; aunque no pudieron llegar, el curro de vuelo no os lo quita nadie. Felicidades!

Una mención muy especial a Octavio.

Después de las balizas ya no pudo remontar al despegue para seguir el vuelo.

Aterrizó en el alternativo y se empezó a subir al despegue pateando, haciendo dedo, con la esperanza de encontrar un alma caritativa que le subiera más deprisa…

Su idea era coger su coche e ir a recoger a la gente.

No tuvo suerte, se hizo toda la carretera hasta arriba, cuando llegó al coche, las recogidas ya estaban organizadas.

Intenciones como la suya, es lo mejor que nos pasa a todos cada día de vuelo.

Muchas gracias Octa!!

Alberto Restifo triunfó

Hizo el recorrido completo yendo a Barco por la derecha y volviendo a Piedrahíta por la izquierda.

Se tuvo que currar una remontada importante para llegar a Barco, volver a pegarse otra remontada y enganchar la ladera de la izquierda por la que habían ido los demás y llegó a Piedrahita holgadamente.

Menudo vuelo currado. Bravo Alberto!

Felicidades también al resto que disfrutaron su vuelo igual, como Uge, Lourdes, Octa, Alberto Rubio, Antolín, Rufino, Borja, Eduardo Ortiz, Nacho Villanueva, Javi cubano, Eduardo Martín, Pablo, Thomas.

Y sobre todo gracias porque algunos de ellos fueron los que hicieron las recogidas a todos los demás.

Al igual que el día anterior, según iba pasando el tiempo, las condiciones mejoraron.

Cuando todo el mundo estaba en Piedrahíta, seguimos con la charla, con el de-briefing… y a final del día nos vinieron a visitar Isma y Ana, que venían de pasar el finde en el Valle del Jerte; los que nos quedamos, nos volvimos a ir de cena.

Y así fue el lunes día 1 de mayo 🙂

El recorrido completo de Alberto Restifo

Margaritas
despegando bajo la moqueta 🙂
…se nota que es primavera

MARTES 2 de Mayo

Las previsiones daban viento de O-SO flojo, con los mejores techos de todo el puente. El martes volvió a ser también un día de cirrada enorme y no pudimos ver el azul del cielo por ningún sitio. La operación retorno y los atascos cortaban el rollo a los de Madrid que habían decidido volverse el lunes. Y los de fuera de Madrid no tenían fiesta el martes. Así que, los organizadores nos quedamos solos 😉

Pero no queríamos perder el día de vuelo. Subimos a las 12.30 coincidiendo con Steve Ham y Roberto Fernández, junto a unos Neozelandeses que querían volar en Piedrahíta antes de irse a la PWC de Pegalajar de la semana que viene.

Despegue con menos viento que los días anteriores y enseguida coger altura y camino del Puerto de Villatoro; una vez encima del puerto, a 2800, al GPS de Turín le da por apagarse, así que, rumbo a Ávila hasta ver dónde se llegaba; en ladera es más fácil girar térmicas sin GPS, se tiene mejor referencia, pero en el llano ….no hay manera.

Uno de los de Steve aterrizó en Villafranca y otro llegó a la altura de El Fresno. Después, Steve también nos contó que en el puerto se dio la vuelta a 3700, fue al despegue, aterrizó arriba y se bajó su furgo.

Una vez más, muchísimas gracias a todos por haber venido a Piedrahíta y especialmente a quienes habéis echado una mano en los despegues, con las recogidas, con las fotos…

Open Tres Provincias 2023
Acompáñanos!!

Hasta muy pronto!

Nuestra FILOSOFÍA Open Tres Provincias, ¿qué es y para qué es? | los pilotos Deporte de Base Actividades de Vuelo Talleres | Charlas