Open 2013. Inaugurado !!

abril 16, 2013 en Uncategorized por admin

En Pedro Bernardo este finde hemos validado las dos primeras mangas del Open Tres Provincias 2013.

Un inicio de temporada espectacular. Con dos días de primavera, por fin, que nos han dejado contemplar el contraste entre el paisaje verde del Tiétar y el blanco de Gredos, no sabiendo a dónde mirar para disfrutarlo más.

Se podría decir que, con esta prueba del Open, se ha dado el pistoletazo de salida al inicio de temporada de vuelo en el Sistema Central.

Se contaba de antemano con las condiciones “primaverales” de esta época, unidas al poco entrenamiento después del largo invierno y a lo verde y húmedo del terreno.

El sábado, con una fina capa de cirros en alguna zona del cielo, con viento SE flojo y sabiendo que con estas condiciones acaba orientándose de SW, subimos directamente al despegue de arriba.

Se hace un briefing de bienvenida, también se enseñan y aclaran las condiciones de la zona, su aerología, etc… y se explican las modificaciones del nuevo reglamento cross.

Y toca una clásica, con varias balizas previas para esperar que mejoren más las condiciones, start-point de salida en el despegue, primera baliza en Mijares, luego baliza en la ladera de Piedralaves y gol en la Adrada-Sur (con radios, más de 38 kilómetros)

Debido a la capa de cirros, en varias ocasiones el viento entró de atrás, por lo que fue necesario cerrar la ventana y utilizar el límite de prórroga de 15 minutos.

Empieza la carrera a las 14:45 con Claudio Heidel en cabeza desde el inicio, marcando el camino, pero tirándose directamente al gol desde la última baliza, quizás demasiado pronto, las condiciones en el valle no mejoraron hasta más tarde, y aterrizando en el Castillo de la Adrada, pero se había saltado la baliza de “Piedralaves ladera” por poco.

Techo por lo general de unos 1.800m, aunque hubo pilotos que remontaron por encima de las crestas, alcanzando poco más de 2.000m, durante todo el vuelo el viento fue sur flojo y variable.

La actividad térmica por la montaña permitió hacer bien la manga, aunque había que tener paciencia y asegurar la máxima altura para hacer las transiciones, lo que hizo que el vuelo durara más… algunos el domingo tenían agujetas, ¡ eeeeste invierno !!

9 goles, aunque tres de ellos no válidos:
Daniel Crespo con una vela sport y primero en llegar a gol, quien, al igual que Claudio, se quedó a escasos metros de la baliza de “Piedralaves ladera”, Fernando Quintas y Salvador Crespo a los que el GPS les jugó una mala pasada,
……de nuevo, eeeeste invierno !!

El segundo en llegar a gol y campeón de la manga fue Luis Gayoso (clase serial), seguido de Raúl Alonso, Andreas Mezger, José Luis González, Pablo Menchero y Ben Kendal, todos ellos en clase sport.

El primero en clase club fue Antonio Montoro (a unos 3 km de gol). El primer biplaza de los tres que han participado este fin de semana, fue Gustavo A. Casasola.

Los que pincharon antes y volvieron pronto a Pedro Bernardo pudieron disfrutar del primer concurso de tapas organizado por los bares y restaurantes del pueblo, ummmm !

Muy buen ambiente de vuelo junto a los compañeros de ala delta que se encontraban en Peter Bernard entrenando. Y claro, no nos vamos a olvidar de la cena en la Asomadilla por la noche, sin comentarios.

El domingo la previsión era viento de SE por la mañana con tendencia a SUR a mediodía y viento de SW en altura.

Amanece completamente azul y después de permanecer en el despegue Este durante un rato, se ve la tendencia a ponerse de sur, con lo que se decide ir al despegue SW y esperar a que se oriente. También se plantea la opción de utilizar el nuevo despegue E de arriba, acondicionado recientemente, poniendo un radio amplio y que cada uno utilizara el que quisiera. Al final todo el mundo despegó de SW.

Se quería hacer una manga diferente al sábado. Con la previsión de Este al inicio y Oeste al final del día todo apuntaba a un pequeño triángulo por el valle y por delante de Pedro Bernardo, baliza previa en la Asomadilla y start point de salida en el despegue, más otras dos balizas por la zona para hacer tiempo a que mejorasen las térmicas, luego al llano, a la baliza de Buenaventura y vuelta al despegue, de aquí a la baliza de la torre de incendios de Mijares y gol en el aterrizaje oficial de Pedro Bernardo (con radios, más de 37 kilómetros)

Con el cielo azul las térmicas fueron mejores que las del sábado, aunque más movidas, estamos en primavera, esto hizo que se volara por encima del pueblo sin ningún problema, luego ir a Buenaventura y la tranquilidad del valle y el relax del llano contrastaba con las térmicas de la ladera, térmicas muchas veces muy flojas, al igual que el sábado había que tener muuuucha paciencia y suerte.

Sólo consigue el gol Luis Gayoso, quien a la vuelta de Buenaventura se encuentra con todos los que iban en dirección contraria, lo que le ayuda a encontrar una buena térmica sobre el río y que le permite llegar a la ladera donde vuelve a encontrarse con buenas térmicas y hacer techo sobre el despegue, desde donde directamente consigue la baliza de la torre de incendios y llegar a gol sin tener que girar nada más.

Y todos contentos; un bonito vuelo, una manga diferente aunque no se completara.

Y porque sobre todo, las dos mangas son válidas para el Open y para las Ligas Madrileña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Y además, la primera de esta temporada, la del sábado, también será valedera para el ranking nacional, habiendo conseguido el porcentaje que este año es necesario para validar mangas, según el nuevo reglamento.

Cerca de 70 inscritos, de los que ya habéis participado entre el sábado y el domingo 40 pilotos, algunos venidos en coche con muchos kilómetros por delante. Un especial agradecimiento a todos ellos.

En breve las clasificaciones, en cuanto recibamos los tracks que nos faltan…

Y pronto también una colección de fotos de todas las que nos mandéis, muchas gracias de antemano al Pana y a Carmen… y si tenéis vídeos y nos los queréis enviar, también los pondremos en la página.