¿quién ganará el Open 2020?, Rodrigo Jordán lo hizo en 2019

marzo 12, 2020 en Uncategorized por admin

Foto: Rodrigo Jordán.
Manga del Open 2017 en Pedro Bernardo

¿Quién ganará el Open 2020?,
Rodrigo Jordán lo hizo en 2019


Con este post queremos homenajear a los pilotos que han empezado a competir en el Open y en general a todos los que disfrutan viniendo a volar con nosotros, además de felicitar de nuevo al
Campeón del año pasado.

Rodrigo tiene 31 años y vive en la Sierra de Madrid.

Empezó a volar hace aproximadamente 8 años y su comienzo en la competición fue en 2016 con el Open Tres Provincias, en donde hasta ahora, siempre ha participado en Clase Club.

Para él, sus vuelos siempre son “el mejor vuelo de su vida”; da igual si vuela en Arcones, como si lo hace en Utah (USA), en Algodonales ó en Annecy (Francia) y da lo mismo si llega a gol, como si la manga es de 30 ó 100 kilómetros ó si sube a pie a un despegue para bajar volando.

En su pensamiento siempre están sus colegas y amigos de “Super Fly” -En Estados Unidos- con quienes compartió una parte muy importante de sus primeros vuelos.

Su amistad, su progresión y su modestia han hecho que, para los organizadores del Open, sea uno de nuestros mejores ejemplos de lo que nos gusta en esta compe.


…/…Las claves para ganar han sido los puntos de bonificación (*) por volar con una vela clase club, ya que dos compañeros habían llegado a gol antes que yo con velas serial, volar en grupo lo hizo todo más fácil y también tuve suerte de encontrar buenas ascendencias cuando más falta me hacían…/…

(*) En el Open Tres Provincias establecemos un «coeficiente corrector» ó puntos de bonificación, dependiendo de las velas utilizadas, para que distintos parapentes de distintas prestaciones compitan en igualdad de condiciones, facilitando que pueda ganar el piloto más hábil y con una vela con menores prestaciones y no aquel que tenga la vela más rápida o de mejores prestaciones.

 

Foto: Rodrigo Jordan,
Volando en una manga del Open 2019 en Piedrahíta

Para el Open Tres Provincias, además de buena gente, Rodrigo es un excelente compañero de vuelo, sin dejar nunca de lado sus ganas de aprender y de evolucionar.

Y además es un buen fotógrafo, siempre que vuela hace fotos a los demás y cada vez que termina una manga, dedica un rato para mandarle alguna a la organización 🙂

Foto y Piloto: Rodrigo Jordán, sobrevolando el Escorial en una quedada de paramontaña del Open «Volviendo a los Orígenes».
Monte Abantos, Septiembre 2015

De las primeras ocasiones que le vimos entre nosotros, fue en una quedada organizada de “volviendo a los orígenes” paramontaña, a finales de 2015, en el Monte Abantos (“el patio de mi casa” como lo llama a veces)

Foto: Rodrigo Jordán.
Piloto: Marcos Galán en una manga del Open, Piedrahíta 2019

Foto: Rodrigo Jordan.
Piloto: Diego Egea en una manga del Open, Arcones 2019

Foto: Rodrigo Jordan.
Piloto: Guillermo Lozoya, en una manga del Open 2019 en Piedrahíta

Foto: Rodrigo Jordan.
Piloto: Turín Heras, en una manga del Open 2017 en Pedro Bernardo

Foto: Rodrigo Jordán
Volando en una manga del Open 2017 desde Pedro Bernardo.
El Almanzor al fondo.

Foto: Rodrigo Jordán.
Piloto: Roberto Carballeira en una manga del Open 2019, en Piedrahíta

Foto: Rodrigo Jordán, llegando al gol de Arévalo desde Piedrahíta,
en una manga del Open 2019

En 2016 se inscribió al Open Tres Provincias. Iba a ser su primera competición y con ella, iba a hacer sus primeras mangas.

Entonces ya empezó a “apuntar maneras” quedando tercero en la Clasificación General y segundo de su categoría.

De las 11 mangas disputadas, participó en 8.

Su PRIMER GOL lo hizo este año en una manga de 76 kilómetros, desde Arcones, con gol en Villacastín, quedando además en segunda posición de la manga.

En 2017, participó en las 12 mangas disputadas de ese año.

Y GANÓ SU PRIMERA MANGA (Sin bonificaciones). Era la penúltima de la temporada 2017, desde Pedro Bernardo a Almorox (TO), 45 kilómetros, en una manga complicada por tener que “torear” con el espacio aéreo. En la última manga de 2017 también llegó a gol quedando tercero, lo que le sirvió para ser el campeón de la general de ese último fin de semana.

Pero antes, ya había conseguido unos cuantos goles más y se proclamó Sub-Campeón del Open 2017 y de su categoría, en una temporada en la que, los tres primeros en el pódium de la General, también habían volado con velas de Clase Club.

Ese año Rodrigo también fue segundo en la General de Castilla la Mancha y de la Copa XC de distancia del Open y el Campeón en su categoría de estas dos clasificaciones.

En 2018 sólo pudo participar en 6 mangas (de las 13 disputadas).

Pero también pudo destacar en una de ellas, la del 23 de junio con la que el Open cruzaba por segunda vez el Valle del Alberche, yendo hacia “atrás” desde Pedro Bernardo, en dirección norte con una manga a Sanchidrián (SG)

La manga se paró por riesgo de tormenta y Rodrigo, que iba muy por delante, se quedó cerca de Avila, ganando la manga, sin coeficientes de corrección.

A final de la temporada 2018 quedó el “Top Ten” de su categoría.

Y en 2019 dio “el do de pecho” … gana el Open Tres Provincias (imponiéndose, con los coeficientes de corrección por categoría, a dos velas serial).

Esta temporada también queda en segunda posición de su categoría en la Copa XC de distancia del Open; y en Castilla la Mancha es Campeón de la Clase Club y tercero de la General.

De 12 mangas celebradas en 2019, participa en 10 y gana tres, dos de ellas “gracias” a los coeficientes de corrección (una en Arcones y otra en Piedrahíta)

La tercera manga que también gana, lo hace SIN necesidad de coeficientes, en Piedrahíta, el 2 de junio, un vuelo hacia el noreste, 86 km y con gol en Arévalo (AV).

Se proclama campeón de esta manga después de haber despegado el penúltimo a punto de cerrarse la ventana, con los demás ya cerca de Villatoro y después de sacarle 12 minutos al que fue segundo.

(Tenemos un montón de fotos más, preciosas, pero aquí no nos cabrían todas ellas…)

Rodrigo sabe disfrutar de su vida, sabe compartirla y se pone muy contento y mucho cuando sus colegas de vuelo también ganan… ó le ganan a él.

Puedes ver aquí debajo el palmarés de los campeones y el podium de la clasificación general del Open Tres Provincias
2012 a 2019