siempre agradecido Pedro Bernardo

septiembre 2, 2014 en Uncategorized por admin

pb-ago

Esta vez, la méteo, nos lo puso muy fácil.

Con una previsión de nubosidad y tormentas por todo el ESTE del Sistema Central y con vientos Sur-Oeste y Sur, la cosa estaba clara.

Y Pedro Bernardo nos ha agradecido nuestra visita, dejándonos validar dos mangas más.

Llevamos once mangas voladas; válidas ya van nueve !. No nos podemos quejar, otra vez en Pedro Bernardo y otra vez que lo hemos pasado genial.

La fecha del 30-31 de agosto que, para muchos, coincide con plenas vacaciones veraniegas, fue una de las fechas que, para poder tener las 18 mangas previstas desde enero, tuvimos que modificar después de todos los cambios que hubo en el calendario nacional.

Pues a pesar de las vacaciones y de la operación retorno, pudimos reunir a 24 pilotos y a un buen grupo de acompañantes que no han pensado ni en los atascos de Madrid ni en el final de agosto y han venido a volar con el Open.

Muchas gracias a todos los que habéis venido a vernos.

SABADO 30 de agosto

Con previsión de vientos flojos de Este por la mañana y de SW rolando a lo largo del día y para la tarde, con nubes altas, con techos previstos de 2400 a las 16:00h y que según pasara el día iba a menos, se decide poner una manga en dirección Este, despegue W, start point de salida en el mismo despegue para luego hacer una baliza en Piedralaves ladera y gol en Sotillo de la Adrada Sur. Total sin radios algo más de 31 km.

La ventana se deja abierta hasta avanzada la tarde y se da la oportunidad de redespegar en caso de ser necesario, opción que al final algún piloto aprovechó.

La actividad térmica tarda mucho en llegar, esto hace que se tenga que aguantar un buen rato en el despegue. “El hambre” y “los despistes” hicieron que alguno tuviera que bajar a la Asomadilla, lo que resultó perfecto para todos, porque los despistados y los hambrientos volvieron a subir con una buena “pieza de fruta”, gentileza de la Asomadilla, para que todos los que estaban en el despegue se refrescaran con “la pequeñita”, nada más y nada menos que la mitad de una riquísima sandía de 19 kilos, que estaba pa chuparse los dedos.

sandia

Después de la sandía, de la espera y una vez activada la térmica, la gente empieza a animarse, algunos colegas de ala delta que nos hicieron compañía en la espera y algún parapente por libre marcan la primera ascendencia y ya se sube bien, hay que llegar “hasta arriba” para tener todas las oportunidades posibles y coger la siguiente.

Los primeros consiguen llegar a la baliza de Piedralaves siguiendo la montaña. Una vez en Piedralaves, algunos continúan por la ladera para ir a coger la térmica de la Adrada y desde allí ir a gol, pero no funciona, es tarde y la actividad se ha acabado, quedándose a 5 de gol y el campeón del día, Virgilio, que decide ir por el valle directamente al gol, es el que triunfa; la mejor decisión sin duda.

Teniendo en cuenta las condiciones, tardías y la extensa capa de nubes altas que parecía que no nos iba a dejar, resultó un buen vuelo, aunque no fácil, y desde luego que Pedro Bernardo nos dejó aprovechar bien el día.

Único en gol, Virgilio en clase Sport. Segundo clasificado gracias a los leader points, Turín (Serial), y muy cerca y tercero es Fernando Quintas (clase Sport), los dos a 5 km de gol. Javier Alier y Andreas (ambos en clase Club) se quedan a 6 km.

Este fin de semana Pedro Bernardo estaba “petao” con otras actividades turísticas y la cena del sábado se tuvo que organizar de forma diferente a lo acostumbrado, así es que allá que fuimos, y en una de las casas que unos cuantos teníamos alquilada en Lanzahíta, se montó una cena-piscolabis improvisada y una “cata de vinos” ….gracias Virgilio ! y gracias también a Dieguete, a los dos por la idea y por traer tantas delicatessen…

DOMINGO 31 de agosto

Previsión de viento de SW-W flojo, con buenos techos y despejado pero con posibilidad de sobre-desarrollos en las cumbres.

Se pone una baliza previa y luego start point en la Asomadilla, para luego ir a la baliza de Mijares y después abrirse al valle hasta la Iglesuela. Seguir a Higuera de las Dueñas y mismo gol del sábado en Sotillo Adrada Sur. Total sin radios 40’60 km.

La ventana se abre pronto y se sube bien.

Aunque no demasiados, ya hay algún desarrollo por detrás de las crestas. Andreas es el primero en despegar marcando las primeras térmicas y rápidamente todos los pilotos están en el aire. El día promete pero las nubes son las que mandan y cuando los primeros empiezan a hacer la transición de Mijares hacia la Iglesuela, el desarrollo que se veía al NorEste y que estaba sobre la zona Cebreros amenaza con “colarse” en el Valle del Tiétar.

Varios pilotos que ya estaban en la Iglesuela, con buena altura, hubieran llegado a gol sin problema, peeeeero, la seguridad está por encima de todo y se decide parar la manga para todo el mundo, viendo que la zona del gol ya empezaba a tener nubes y que había que ir hacia allí.

En el momento de la parada y según las distancias y puntos adjudicados por la fórmula, el primer clasificado del domingo vuelve a ser Virgilio (clase Sport), con más de 22 km, el segundo es Florentin Coppey, en clase Club y su primera manga de competición, que además lidera la manga hasta la parada, con 21,87 km: Felicidades !, y el tercero (Serial) es Turín con 20,96 km.

Román aterriza al lado de Turín pero como se adelanta al Start, se queda con menos puntos

Teniendo en cuenta la altura que llevaba la mayoría, muchos pilotos hubieran tenido oportunidad de hacer gol y aunque no pudieron, el vuelo no se lo quita nadie.

Fernando Quintas que no se había enterado de la parada, llegó cerca de la última baliza en Higuera de las Dueñas, luego reportó que el aterrizaje estaba perfecto. El domingo Fernando volaba con una vela Clase Club. Gracias a Andreas por ir a recogerle.

Una vez en la Asomadilla, ya bastante tarde y tomando cervecitas, con todos descargados y reportados, llegó la turbonada.

Gracias otra vez a todos, a Fran con sus recogidas, a los pilotos presentes y a la ayuda de tod@s l@s acompañantes.

Esta ha sido la penúltima prueba de esta temporada. La siguiente y la última prevista os esperaremos, el 27-28 de septiembre.

Hasta entonces, algunos ahora, también nos vamos de vacaciones !!

Las PROVISIONALES de cada manga ya están en la página, tened en cuenta que, con la del domingo, habrá otro descarte.

Un saludo.