crónica prueba 17-18 de mayo en Pedro Bernardo

mayo 26, 2014 en Uncategorized por admin

52

Los días 17-18 de mayo fue la tercera prueba del Open de este año.

Aunque para los de Madrid era puente y más de uno se marchó fuera, tuvimos la participación de 30 pilotos a lo largo de todo el fin de semana, entre ellos, tuvimos la visita de unos cuantos pilotos vascos y los ya habituales Gallegos, de Albacete, etc. Desde ya, muchas gracias por acompañarnos.

El domingo la manga no fue válida.
Con una previsión de viento del este para luego rolar a sur y luego suroeste y con buenos techos, se planteó una manga para aprovechar estas condiciones y se puso primero ir hasta el final de la Abantera y aprovechar el viento este y sur, para luego dirigirse al aterrizaje de Pedro Bernardo, continuar a Mijares, Piedralaves ladera y gol en Sotillo-Adrada-Sur.

Una vez lanzada la manga, ya a la espera del start point, se ve que el viento ha rolado a oeste antes de lo previsto y con el calentamiento se hace muy difícil navegar viento en cara. Además los techos no eran los pronosticados, lo que hizo que, por más que se intentara no se consiguiera pasar más allá de Lanzahíta, esto hizo que todo el mundo se fuera al suelo.

Dani Crespo el Pana lo intentó por la montaña pero tampoco cogía techo y el viento no le dejaba, aterrizando al lado de la gasolinera de PB.

Despegaron 26 pilotos, aunque, en definitiva, manga no válida: sin pilotos con distancia de validación.

Pero el SABADO si que fue un BUEN DIA
Previsiones méteo de este-noreste, con techos de 3000.

Se plantea una manga a gol directo al pueblo de Tiétar del Caudillo, poco más de 56 km. Start point de salida desde el despegue este.

Buenas térmicas desde el principio, aunque al ser temprano no están formadas del todo, esto hace que haya que asegurar la máxima altura antes de ir de transición.

La primera en dirección a la Abantera para asegurar el apoyo de la ladera, aunque por el llano se iba bien. Había que hacer toda la ladera, al final había que decidir la segunda transición, irse a la ladera dirección Candeleda o abrirse al valle. Por los dos lados se iba bien ya que las térmicas mejoraron aún más, es donde se cogieron los techos del día, unos 2800m.

Por el llano se iba casi directo al pantano del Rosarito, lo que hizo que, pilotos que no conocían la zona, tuvieran dudas de pasar el pantano por el medio. Por seguridad y ante la posibilidad de que alguno lo intentara con poca altura y se pudiera meter en problemas, se informó por radio de que lo pasaran por la derecha, zona más segura y con más carreteras.

Una vez pasado el pantano y según pasaba el tiempo, prácticamente se llegaba a gol sin tener que girar.

Los primeros en gol llegaron muy bajos ya que habían apurado mucho. Pablo Menchero gana la manga, aunque hizo la confirmación de los 400m “pelao”. Fernando Tejero a su lado se queda sin los 400 y además no pudo confirmar el gol por adelantarse al start, pero el vuelazo no se lo va a quitar nadie. Segundo en gol Javier Alier y tercero Turín Heras. Así hasta 9 pilotos en gol.

El primer equipo clasificado de esta manga, “Recogidas Leire”, con todos sus pilotos en gol.

Día espectacular, se podía seguir volando, Fernando Quintas después del gol, se da la vuelta llegando de nuevo a Candeleda. Javier Villarreal, se quedó a 1 km de gol porque prefirió no hacerlo y seguir volando hasta Plasencia junto con algún piloto más que estaba fuera de competición, haciendo alguno de ellos más de 90 km. Carlos Panadero, su primera manga de competición y con una vela En-A llega a las puertas del pantano, no hace el start point correctamente pero los kilómetros de su vuelo son suyos.

Muchas FELICIDADES a todos.

Para celebrarlo, una cena más y un buen vino en La Asomadilla. Sin comentarios.

No olvidéis subir vuestros vuelos a la Copa XC de distancia http://opentresprovincias.com/copa-xc-distancia

Sobre las recogidas, Miguel Pulido no podrá seguir con nosotros por motivos laborales. Así es que hasta que tengamos algún voluntario, tendremos que seguir “apañándonos” entre nosotros.

Otra cosa muy interesante del fin de semana fueron las pruebas que se han seguido haciendo con la nueva aplicación que está desarrollando Claudio Heidel. Pudimos seguir la prueba de los que estáis dados de alta y además se pudieron descargar los tracks directamente. Esta es una buena noticia para no tener que “pasar por ventanilla” después de los vuelos. Esperamos que en la próxima ya podamos decir que tenemos un estupendo sistema de seguimiento y descargas.

Un saludo y hasta la próxima, el 14-15 de junio.

-