crónica del fin de semana, pedro bernardo, 15-16 de marzo

marzo 19, 2014 en Uncategorized por admin

66

El fin de semana pasado, el Open Tres Provincias ha inaugurado la temporada de competiciones en la Península

Un fin de semana grande, con un ambiente excelente y en una compañía con tan buen rollo que cómo mínimo se le tiene que decir GRACIAS.

SABADO

Empiezan las inscripciones a las 10 en punto. Más del 90 por ciento de los pilotos con sus balizas cargadas. Es lo que debe de tener dar charlas previas… y lo que tienen los pilotos que vienen a competir por primera vez…

En el despegue oeste se hace una presentación de las cuatro ligas regionales que este año dependerán del Open: Liga Madrileña, Liga Castilla y León, Liga de Galicia y Liga de Castilla La Mancha. También se hace la presentación de los que estarán cargo de esta tercera edición y se hace la mención de todos y cada uno de los, hasta ahora, 24 patrocinadores del Open.

Daniel Crespo (Pana) como local y buen piloto, cuenta los “secretos” para volar bien en esta zona de vuelo. Fernando Quintas se encarga de explicar la previsión de la méteo para el fin de semana y cómo funciona la aerología en Pedro Bernardo y Turín explica el recorrido a los que nunca han competido en la zona.

Se lanza una manga clásica, según Pana, la “prueba uno” de Pedro Bernardo.

Dos balizas previas, start PB y asomadilla. Luego el Start point de salida en el despegue W, para luego ir hasta Mijares, después a la baliza de Adrada-ladera y gol en Sotillo Adrada Sur.
Total sin radios: 35,8 Km.

Muy buena insolación en todo el valle, con viento de noreste en altura que hizo que se recomendara no ir por las crestas, sino por una línea intermedia entre el valle y la montaña. El valle, por la época en la que estamos y por la humedad que tiene, no iba a funcionar.

Desde Mijares, precisamente por esa línea, se montó una especie de confluencia que permitía navegar bien, con una salvedad constatada por algunos pilotos, cuanto más se subía (hasta una cota de unos 2100 m) más viento había y más movido estaba.

Esto hizo que los que iban más altos fueran más lentos que los que iban por debajo y que estos adelantaran a los de arriba. Por eso no interesaba subir.

La última baliza costaba hacerla porque el apoyo habitual del despegue de Piedralaves no funcionaba, lo que hizo que se llegara con la altura justa, luego sólo era cuestión de coger un poco de altura y con la componente de viento que había se llegaba bien a gol.

Cinco pilotos consiguen terminar la carrera.

El primero en gol BEN KENDALL (clase Sport), seguido de Daniel Crespo (clase Club y liderando la manga gran parte del camino) y tercero en gol Roberto Hijón (clase Sport). Hubo dos goles más: Turín Heras (clase Serial) y sólo nueve segundos después, Raúl Alonso (clase Sport).

El Open tiene hasta ahora 61 inscritos. El sábado participaron 29 pilotos.

Lo segundo mejor del sábado, la cena en la Asomadilla, patrocinador del Open, con unos chuletones y solomillos para chuparse los dedos que cayeron para cerca de 30 comensales con un impresionante buen rollo en la mesa.

Y una sorpresa inesperada, el regalo artesanal de Chuchi al campeón de la primera manga del Open 2014. Un detalle precioso que seguro que Ben Kendall ya lo tiene expuesto en alguna de las estanterías de su casa.

DOMINGO

Se sube antes al despegue, de nuevo el de oeste.

Agradecimientos a los que ayudaron en las recogidas del sábado ….esperamos que Miguel Pulido, el conductor de primera del Open, no nos falte en la próxima.

Felicitaciones a los ganadores de la primera manga y una mención muy especial a los pilotos que por primera vez han competido, alguno de ellos no lo hicieron nada mal: Martin Kaufhold, cerca de 30km, Javier Civera voló bien y lejos aunque el Gps le hizo de las suyas, el vuelo no se lo quita nadie, J. Carlos Castellanos, Miguel A. Palomino, Luis Martínez, Xulio Villarino, Javier Vázquez, Esau Outeiral.

En total, 8 pilotos nuevos que empiezan a competir, una satisfacción muy grande para el Open.

Fernando Quintas enseña y explica las ampliaciones de la nueva edición del libro Vuelo Térmico, un manual perfecto para las salidas de XC previstas que se van a hacer a lo largo de esta temporada.

Con una previsión de viento sur y un norte prácticamente inexistente y con techos pobres, se plantea una manga por la ladera en una gran parte de la prueba y luego abrirse al valle.

El principio de la manga fue prácticamente igual que el sábado hasta la baliza de Mijares, luego había que hacer la baliza de Piedralaves-ladera y desde ahí gol directo a Buenaventura.
Total sin radios: 39,7 Km.

Una vez en Piedralaves se planteaban varias opciones: tirar directo a Buenaventura, que tal y como estaba el valle no era la mejor opción, o volver a Mijares recto o por la ladera, de Mijares lanzarse a Buenaventura. Había opciones, pero el techo bajo lo ponía complicado.

Una vez en Mijares también había la opción de volver a Pedro Bernardo y coger altura en el risco y desde allí intentar el gol.

Varios pilotos desde Mijares optaron por una y otra opción, salvo Pana que hizo gol (este día en clase Serial), los demás se quedaron a unos 4-5 km. En segunda posición Pablo Menchero (clase Serial).

Andreas Mezger (clase Club) queda tercero gracias a los líder points por delante de Turín Heras que llegó unos 200 metros “más lejos”.

Día muy trabajado, los techos bajos obligaban a hacer un esfuerzo extra, demasiado para la baja forma en la que se está después del largo invierno.

De nuevo, en general buenas sensaciones y gente muy contenta.

Durante las descargas del domingo se regaló a todos una sencilla camiseta y a los pilotos de la Fam se les entregó también un llavero.

Ha sido un fin de semana en el que muchos pilotos probaban nuevo material, nuevas velas, algunos estaban de estreno, otros no habían volado hacía muchos meses…

En resumen dos días grandes para el Open Tres Provincias.

El OPEN 2014 ha quedado inaugurado. Esperemos que podamos seguir haciendo muchas mangas más.

Felicidades a todos por vuestros vuelos, Enhorabuena a los ganadores y Gracias una vez más a los participantes y acompañantes.

Hasta la próxima, el 12 y 13 de abril.

Un saludo.