16-17 de junio, por fin pudimos anunciar “hace bueno!!”

CRONICA 16-17 de junio, Piedrahíta,
por fin pudimos anunciar “hace bueno!!”

Y al fin pudimos validar la 2ª y 3ª de este año; más vale tarde que nunca, sobre todo después de haber cancelado 17 oportunidades entre días fijos, de reserva y fechas comodín. Sólo habíamos podido volar y validar una manga el 14 de abril.

Y Piedrahíta nos dejó volar y como siempre allí, se pasó bien, tomamos el sol, además de cañas, … y qué más queríamos?

Las previsiones daban vientos de componente este – noreste y calor… mucho calor.

Después de meses sin poder volar, nos íbamos a encontrar con unas condiciones casi veraniegas, por eso decidimos ir a Piedrahita que, aunque el finde se iba a poder volar en cualquier zona del Sistema Central, queríamos fresquito y Piedrahíta nos pareció el mejor sitio, con buena previsión de orientación e intensidad de viento y seguramente con “menos pelotazos” que seguramente encontraríamos en laderas sur.

Habíamos hablado con Steve Ham, el gurú de la zona y también nos dijo que va a estar bueno, además teníamos ganas de visitar el chiringuito del despegue que ya estaba inaugurado.

En total nos juntamos 42 pilotos y unos cuantos acompañantes; hubo 31 del Open a lo largo de todo fin de semana y de Training tuvimos una buena representación, nada menos que 11 pilotos más.

Sábado (29 pilotos del Open y todos los de Training)

16-julio-manga

Se plantea un “zigzag”, con un par de balizas previas y start por la ladera para luego salir al valle, a por dos balizas más (Mesegar de Corneja y Hoyorredondo) y Gol en El Losar. 59.4 km sin radios.

Un día de “paciencia” y de pelear mucho. Por un lado el “zigzag” por la ladera planteaba alguna dificultad y por otro, una vez en vuelo, el NE flojo previsto, subió unos 3 km/h, lo que hizo que se hiciera más complicado hacer las primeras balizas previas y el Start.

Los que tuvieron paciencia consiguieron salir al valle después del Start y algunos llegaron a Hoyorredondo, después de ahí, se destacó Simón Iglesias (clase Sport), venido desde Asturias y que llegó primero a gol, aunque al aterrizar nos dijo que no tenía claro si lo había hecho o no, vaya “susto” porque había puesto un radio inferior. Segundo en gol fue Ben (clase Serial). Enhorabuena a ambos !

El tercero en la clasificación J.Andrés Ferreira, con un buen curre, paciencia y en clase Club se queda a poco menos de cinco kilómetros; Felicidades Andrés!

Otros pilotos de clase Club, como David González, roza los 50 km y Javi Sánchez se queda a poco, pero el valle del Tormes era una barrera que se volvió muy difícil de pasar.

En el despegue se rompieron un par de velas, debido a una grieta que se ha hecho después de las nieves en el cemento, debajo de la moqueta. Desde el Club le hemos pedido al Ayuntamiento que lo reparen y esperamos que ya esté arreglado para evitar otras “averías”.

Domingo (28 pilotos y unos cuantos más de Training)

17-julio-manga

Con una previsión de viento igual que el sábado se decide una manga con un Start Point de salida en el despegue para luego ir en dirección Oeste hacia la baliza del Puerto de Vallejera, cerca de Neila de San Miguel y luego hacia el gol situado dentro de un radio de 11 km de la baliza de Guijuelo, lo que hacía una manga de 32,60 km sin radios

Una manga bonita, en la que, para ir avanzando, había que navegar para buscar y ganar barlovento.

Como siempre, pasar el valle del Tormes se complica y algunos se quedaron antes de cruzar el rio, otros justo después.

En primera posición, como el sábado, se pone Simón Iglesias (clase Sport) que, finalmente hizo el tiempo en gol pero no pudo confirmarlo.

De cerca le sigue Román (clase Serial) que se entretuvo en la última baliza para coger altura pero que finalmente no le sirvió para llegar a gol.

Cheli Cosío (clase Sport), también aterrizó a poca distancia de gol cerca de Román, aunque queda sexto en la clasificación después de descontarle los puntos correspondientes por haberse adelantado al Start .

De cerca les estaba siguiendo Jorge Rodríguez (clase Sport) que casi no hace gol, incluso preguntó por la emisora cómo estaba el aterrizaje en una cantera 😉 pero la cantera le dejó , pudiendo remontar para confirmar el gol y siendo el primero y el único en conseguirlo. Enhorabuena!!

Detrás de ellos llega Roberto Soto (clase Club) que también intentó remontar en la última baliza, pero no lo consiguió, aterrizando al lado de Neila de San Miguel.

Y detrás de Roberto, el segundo en clase Club y quinto en la clasificación es Oscar Petite y el primer biplaza del día es el de Carlos Rodríguez y Lola.

David González se llevó un buen susto al poco de despegar, con un importante “canicazo” que le desarmó la vela; al final todo se quedó en eso, en un susto.

Este finde, de mediados de Junio, ha sido el de la segunda y tercera manga del Open 2018; nunca habíamos “empezado” tan tarde a validar mangas, un año con mucho retraso de vuelo para todos, pero parece que esto ya se anima …y el siguiente finde seguimos…

Y poco más, como siempre, muchas gracias a todos los que echásteis una mano con vuestros coches y con las recogidas a lo largo de los dos días y felicidades a todos!

Lee aquí la crónica de la 4ª y 5ª manga en Pedro Bernardo del finde siguiente, 23-24 de junio