van 7 y otro descarte…

junio 14, 2017 en Uncategorized por admin

calor

Bueno gente, ya os lo adelantábamos, …qué fin de semana nos hemos pasado yendo de Valle en Valle y validando dos mangas más; van siete y otro descarte.

A lo largo de este finde hemos recibido a 55 pilotos: 50 del Open, entre los que han participado dos biplazas y cuatro féminas, más 5 de Training, además de unos cuantos acompañantes.

Han sido dos días intensos y muy calurosos…

calor

Sábado 10 de junio. 44 pilotos (39 del Open + 5 de Training). 56,00 km sin radios.
Nueve goles, y unos cuantos en puertas….

Previsión de viento flojo de SW y con techos que variaban entre 2100 y 2600 según fuera pasando el día.

Estábamos deseando poder hacer esta manga desde hace mucho y con esas condiciones no podíamos dejar pasar la oportunidad.

GOL en Avila, con dos balizas previas para esperar a que las condiciones se pusieran mejor y Start de salida en el despegue oeste, luego a Mijares, coger altura en la cresta y cruzar el Valle del Alberche hasta Navalmoral de la Sierra; allí volver a coger altura en los Picos Zapateros y tirar al Castillo de Sotalbo (ó de “Malqueospese”, “ Manqueospese” o “Aunqueospese”) en el Valle de Ambles; desde allí al Gol en Avila.

Castillo de Manqueospese.

El nombre por el que es conocido, cargado de sugerencias, se pierde en explicaciones legendarias que hablan de amores palaciegos y prohibiciones paternas, aunque a ciencia cierta se desconoce el origen….

…aquí podéis leer toda la historia de este Castillo http://www.turismoavila.com/es/castillo-de-manqueospese_1.html

 

Una preciosidad de vuelo. Muchos recordaron el encuentro de para-montaña “Volviendo a los Orígenes en la Paramera” que organizamos con Club NomadAir por estas fechas el año pasado y en el que se pudo disfrutar de lo lindo de esa preciosa zona (clic aquí para leer la crónica)

En aquella ocasión el Puerto de Mijares se contemplaba delante y este fin de semana se iba dejando atrás….

El día, nada más despegar, parecía bueno, aunque las condiciones flojas llevaron al aterrizaje a algunos pilotos. Una vez abierto el Start, los primeros en tirarse hacia Mijares fueron Ben, Andreas, Jaime, después Virgilio, Ricky, Javier Alier y Rodrigo.

En Mijares todos se pararon a coger el máximo de altura, lo que permitió que los alcanzara otro buen número de pilotos, los primeros en tirarse hacia el Alberche fueron Ben, Jaime, Virgilio, Leo y Rodrigo, aunque Rodrigo cogió una ruta distinta.

Llegaron a Navalmoral bastante bajos, pero pudieron remontar todos, salvo Leo, allí les cogió el segundo grupo, costó bastante subir en las paredes de los Zapateros, algunos no pudieron coger la altura suficiente para saltar con garantías hacia el Castillo y el Valle de Amblés.

Los primeros que lo consiguieron fueron de nuevo Ben, Jaime, Rodrigo y Turín.

Después de coger altura en el Castillo se tiraron en dirección Avila. Salvo a Ben, que cogió una ruta distinta, a los otros tres les pilló una hundida que casi no remontan; Turin no pudo y aterrizó en Mironcillo.

gol-sabado-1
gol-sabado-2

En cabeza, Jaime (Serial), Rodrigo (Club) y Ben (Serial) quien, como a lo largo de todo el vuelo seguía siendo el primero llegó a Avila, ganando la manga. FELICIDADES!

Y a los que venían detrás, las condiciones les engañaron, porque no estaban tan bien como parecía; algunos se quedaron entre el radio de 1000 y 400, otros a 1 ó 2 ó 3 km: Jaime, Rodrigo, Robert, Mario, Juan Mtez. Fernando Tejero, David González,….

Los que aseguraron con más altura sí que consiguieron el Gol. El segundo, 14 minutos después de Ben fue Andreas (Club), tercero Ricky seguido de Virgilio, ambos Sport.

El quinto fue Marcos Galán (Club), Claudio (Serial) fue el sexto, seguido de Miguel Angel Vázquez (Club), que siguió volando casi hasta su casa :) , en la provincia de Valladolid.

 

Unos 40 minutos después y cuando creíamos que no iba a llegar nadie más, aparecen Roberto Soto y Javi Villareal, a quien no le vale el Gol porque se saltó la segunda baliza… el vuelo no se lo quita nadie.

Como curiosidad decir que Roberto y Javi también llegaron los últimos y también juntos cuando igualmente parecía que no llegaba nadie más en la manga “Golf de Candeleda” :) del día 7 de mayo; otro día inolvidable, en el que también hicimos una manga especial estrenando ese “Golf”, nuevo Gol y baliza del Open 2017; este Gol es precioso y hemos visto que el organizador del Cto. de España de la semana que viene lo ha utilizado en su archivo de waypoints… ;)

El día fue intenso y aunque no son muchos kilómetros en coche, si que lo son las curvas… la ida/vuelta a Pedro Bernardo, con “la caló”, hubo que tomársela con calma y “repostar” en distintos sitios, algunos emblemáticos de Gredos, para hidratarse…

pico-1

“hidratación en el Puerto del Pico” (Foto: Mada)

…como siempre, gracias a los que ponen su coche y se ofrecen para hacer este tipo de recogidas…

Este fin de semana ha venido a vernos nuestro amigo Robert de la Rioja y como no podía ser de otra forma, ha llegado cargado de buen vino. El sábado, después de las descargas y antes de la cena (algunos se animaron a cochinillo), nos hizo una cata y una demostración de lo que significa saber de vino. Qué rico!

Domingo 11 de junio. 47 pilotos (44 del Open + 3 de Training). 57,50 km sin radios.
Dos goles y de nuevo unos cuantos cerca.

Vientos flojos de SW con algo más de techo que el sábado.

Se plantea una ida y vuelta a Pedro Bernardo, con un “zig-zag” por el Valle del Tiétar.

El inicio igual que el día anterior, dos balizas previas hasta Mijares para luego cruzar el Valle hasta la Iglesuela, volver a cruzar el Valle hasta Piedralaves, luego ir al Castillo de la Adrada y Gol en el aterrizaje oficial de Pedro Bernardo.

Igual que el sábado, el día empezó flojo para luego ir mejorando, los primeros en tirarse fueron Ben, Virgilio, Jaime, Javier Alier y Andreas. Al llegar a La Iglesuela no encontraron nada y les llevó mucho rato remontar. Andreas no lo consiguió.

Los que venían detrás remontaron juntos para cruzar el Valle hacia Piedralaves y luego al Castillo de la Adrada, donde, los que tuvieron paciencia, encontraron los techos del día y subieron sobre los 2800.

Los que quedaban optaron por ir a Gol por medio del Valle. Poco viento y techos altos: parecía la mejor opción. Sin embargo, a mitad de camino en el cielo, apareció un cirro bastante espeso que dejó el Valle sin actividad, así que los del centro del Valle se quedaron en puertas de Gol.

ben-papis

Lo consiguió Ben, que eligió volver por La Iglesuela, siendo de nuevo campeón del día y claro, campeón del finde …vaya fin de semana Ben !

…y menudo regalazo para sus padres que pasaron los dos días con él en Pedro Bernardo.

ENHORABUENA!!

gol-domingo

 

Rodrigo (Club) que se tiró por la ladera hasta Mijares “delfineando” según nos contaba, también se plantó en el Gol. Felicidades !!.

…e igualmente un buen finde para él y un buen entrenamiento para su primer Campeonato de España la semana que viene… :)

Entrenamiento que también lo ha sido para el “primero en no llegar a Gol” y tercero en la clasificación, Javier Cuellas (Club), quedándose a tres km de la meta ;)

descargas-ate

 

 

Y muchos pilotos con más de 50 km que quedaron distribuidos a lo largo del Valle, Dieguete, Ricky, Claudio, Jaime, Robert, Virgilio, Arturo, Salva…

Una mención muy especial de nuevo a los que utilizaron su coche, yendo de un lado a otro del Valle del Tiétar, recogiendo gente… mientras, en el mismo aterrizaje y Gol, la organización estaba haciendo descargas de GPS…

“Anécdotas” del finde…

Ya hemos contado que el fin de semana ha sido intenso, no sólo por las mangas, el calor y la compañía, sino porque en la organización también hemos tenido entrenamiento de rescates y primeros auxilios…

El sábado al ir a aterrizar, Arturo Lupas se encontró con un árbol, no muy bajo que digamos y allí se quedó ;). Después de hablar con él y que nos mandara ubicación, desde la organización avisamos a nuestros amigos del EREIM de Arenas, que estaban en pre-alerta desde el viernes en que les habíamos comunicado nuestra presencia en Pedro Bernardo durante el fin de semana. Además un vecino de Mijares que vio a Arturo también avisó a la Guardia Civil.

El “rescate” fue muy rápido y en unas pocas horas Arturo estaba en el suelo, siendo “escoltado” por la Guardia Civil hasta el aterrizaje oficial. Todo quedó en el susto y la parafernalia de bajar a piloto y equipo de un árbol.

El domingo, cuando estábamos haciendo descargas en el Gol, nos llama Javi Alier, también envió mensaje al grupo de seguridad, había entrado fuerte al aterrizar.

Estaba por la zona de Piedralaves e inmediatamente Emilio (enfermero del Open) se puso en contacto yendo a buscarle para hacerle el reconocimiento pertinente. Cuando llegó junto a Javi y vio que era una contusión le aconsejó ir a hacerse una placa para descartar cualquier otra cosa.

Javi se fue a urgencias por sus propios medios y a las tres de la mañana nos informaba que estaba perfectamente, ….salvo el susto.

Este día también tuvimos que estar pendientes de un incendio que había por la zona de Arenas de San Pedro.

En el momento en que algunos pilotos en vuelo avisaron por la emisora al verlo, desde la organización nos pusimos en contacto con el 112 para comprobar con ellos si había medios aéreos por nuestra zona y para informar que estábamos en una competición de parapente cerca.

Estos son algunos de los comentarios recibidos sobre este fin de semana

O.B. Este fin de semana ha sido un punto de inflexión en mi forma de volar, además de pasármelo genial, he pasado de hacer planeos a realmente volar. Muchas gracias.

J.M. Vuelo épico este sábado en el entorno del Open Tres Provincias, saliendo desde Pedro Bernardo y quedándome a las puertas de Ávila, atravesando dos cadenas montañosas (el puerto de Mijares y la espectacular Paramera), y un magnífico valle de la cuenca del Alberche ¡QUÉ MÁS SE PUEDE PEDIR!

R.J. …el vuelo del sábado sencillamente sin palabras, pasar del valle del Tiétar al valle que hay justo detrás y después al valle de Ambles y gol en Ávila no tiene precio…

R.J. Ayer, en el valle del Tiétar, dibujamos un caramelo de unos cuantos kilómetros. ¡Como en Art Attack!!

J.M.O. Un vuelo precioso!!! Primera vez que me paseo a gusto por el valle del Tietar!!

R.J. Espectacular fin de semana que hemos pasado por Pedro Bernardo con dos mangas muy guapas, el sábado una inédita y cruzando dos valles para llegar a Avila, espectaculares paisajes, montañas, y condiciones…

Las clasificaciones definitivas estarán en breve, también las fotos…
Muchas gracias otra vez a todos, acompañantes y pilotos por acompañarnos,
sobre todo a los que venís de lejos ;) … !