Noticia sobre Cabeza La Parra, gracias Chuchi :)

Hola muy buenas a todos!

Os compartimos una buena noticia que nos ha pasado nuestro buen amigo Chuchi a quien muchos conocéis.

El pasado 9 de abril se realizó una reunión del Foro permanente de la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible) en la que se habló, entre otras cosas, de la posibilidad de poder incluir la actividad de parapente en la próxima regulación del PRUG de la Reserva Natural del Valle de Iruelas (El Tiemblo-Avila)

Chuchi es el representante de la actividad del parapente en El Tiemblo. A dicha reunión también acudió Arturo Varas, actual alcalde de El Tiemblo.

Como muchos de vosotros no conocéis la historia del vuelo en Cabeza la Parra (El Tiemblo), os ponemos el resumen que tenemos en el apartado «Actuaciones» de la página del Open Tres Provincias.

El Parapente empezó a practicarse en Cabeza la Parra (El Tiemblo) en el año 1987.

En 1996, tras la declaración de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, esta zona de vuelo quedó prohibida, al estar su área de despegue, dentro de los terrenos de la Reserva. A partir de entonces y hasta hoy, se ha recorrido un tedioso y largo camino de trabajo para conseguir que nos vuelvan a dejar volar en una de las mejores y emblemáticas zonas de vuelo de España.

Desde 1996, Jesús B. de la Fuente (Chuchi), buen amigo del Open y a quien agradecemos desde aquí todos sus esfuerzos, ha estado peleando y luchando para que, esta excelente zona de vuelo, se abra de nuevo. Junto a Chuchi, algunos de nuestro Club NomadAir como Turín Heras, también hemos ido poniendo nuestro granito de arena colaborando con él en su andadura, tantas veces como nos ha sido posible, con diferentes alegaciones, comunicaciones y acompañando a Chuchi para mantener reuniones con diferentes autoridades ambientales en Valladolid.

En 2013, se consiguió el permiso para la realización de un estudio biológico de impacto medioambiental del parapente en Cabeza la Parra, con el fin de poder demostrar que nuestro deporte no es incompatible con las aves ni con el medio ambiente.

Su finalidad era conseguir la regulación y la autorización para volver a Cabeza la Parra en donde, por lo general, se vuela en dirección Norte-Noreste, únicas orientaciones posibles para el vuelo, contrarias a las buitreras y muy alejadas de estas.

Durante las distintas fases del estudio, se pudieron realizar vuelos a lo largo de varios fines de semana, de forma controlada y restringida, bajo la supervisión de biólogos encargados del estudio, con diferentes pilotos voluntarios y comprometidos a cumplir las directrices y los requisitos establecidos por las autoridades de la Reserva Natural.

Hay que decir que de este tipo de estudios se habían realizado muy pocos o ninguno, hasta la fecha, en otras zonas de vuelo de España. El promotor y coordinador para realizar el estudio, también fue Chuchi junto a Ala2 Parapente.

Desde el Club NomadAir y el Open Tres Provincias, igualmente quisimos contribuir y trabajamos con Chuchi, en la medida de lo posible, para llevar a cabo ese bonito proyecto.

A día de hoy sigue estando prohibido el vuelo en toda la Reserva Natural (exceptuando los límites de altura que se pueda sobrevolar), continúa en vigor la legalidad de la Reserva y según el PORN de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, está prohibido despegar desde Cabeza la Parra.

En los enlaces que os dejamos debajo, podéis encontrar el informe final (en .pdf) de aquel estudio de viabilidad ambiental en la RESERVA NATURAL DEL VALLE DE IRUELAS del año 2013.

Desde el Open Tres Provincias queremos agradecer en primer lugar a Chuchi y también a Arturo Varas por haber hecho una importante defensa de la actividad del parapente en Cabeza de la Parra, en El Tiemblo.

Hacemos nuestras las palabras de Chuchi:

Todos esperamos que con este apoyo tan importante se pueda llevar a cabo la regulación del parapente en El Tiemblo, una actividad que a su vez es muy importante para su desarrollo social, económico y deportivo.

Deseamos que todo esto llegue a buen puerto y podamos retomar los vuelos en Cabeza de la Parra.