Talleres de paracaídas de emergencia

Objetivo de estos talleres

Proporcionar los conocimientos esenciales de plegado para situaciones sobrevenidas, en las que no se pueda contar con un plegador profesional.

Por ejemplo, te vas de vacaciones a Los Alpes o en un finde de vuelos de XC y en una incidencia real lanzas el paracaídas.

El objetivo es que en estas situaciones puedas plegarte el paracaídas tú mismo para seguir volando, hasta que te lo pueda revisar un profesional.

Nos centramos en transmitir la importancia:

  • del paracaídas de emergencia
  • de mantenerlo en buen estado y
  • de que cada uno es responsable de su propio material

Organizamos dos tipos de taller:

  • al aire libre con tirolina
  • bajo techo con columpio

En los dos se hacen prácticas de lanzamiento y se enseña el plegado.

En los talleres se pueden ver todo tipo de paracaídas (PDA’s, rogallos, cuadrados…), contenedores, sillas, etc…

Se organiza separando los diferentes tipos de paracaídas y haciendo varios talleres o turnos, dependiendo del número de inscritos.

Se empieza con una teórica sobre la técnica de lanzamiento, para luego hacer la práctica de lanzamiento.

Por un lado, se ve si el paracaídas está bien instalado a la hora de lanzarlo y por otro lado, se lleva a cabo una revisión del mismo durante el posterior proceso de plegado.

Número de asistentes

Por motivos de logística, seguridad y para una mejor dedicación y rendimiento, el número máximo de asistentes a los talleres es de 15 a 25 y se hace por riguroso orden de inscripción; si este número se supera, a lo largo de la temporada se organiza otro taller.

Taller «al aire libre» con tirolina

Esta es una actividad de fin de semana completo.

Se lleva a cabo en un talud donde se instala una tirolina y desde la que, cada cual en su silla de vuelo, realiza el lanzamiento de su paracaídas. Esta fase se hace el sábado.

El plegado se realiza el domingo, después de que todos los paracaídas han estado aireándose en un local dispuesto a este fin toda la noche.

Taller «bajo techo» con columpio

Aprovechando que los paracaídas se tienen que airear durante un tiempo, nos vamos a comer, para luego en grupos realizar la práctica de plegado e instalación en el arnés, en la que se aprende a plegar e instalar el paracaídas.