espacios naturales

Informaciones básicas sobre los Espacios Naturales protegidos en el Sistema Central

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

AÑO 2013: Ley 7/2013 de 25 de junio de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

“Disposición adicional octava: Dada la singularidad de la ubicación geográfica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y con carácter excepcional respecto de lo establecido para el conjunto de los Parques Nacionales, la prohibición general de sobrevuelo a menos de 3.000 metros, salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor, queda reducida a 500 metros para las aeronaves comerciales o no impulsadas a motor.

Esto significaba que se podía sobrevolar, en transiciones, a partir de 500 metros - NO despegar .

AÑO 2014: Ley 30/2014 de 4 de Diciembre de Parques Nacionales

Disposición final primera. Punto 2.

Se modifica la disposición adicional octava de la Ley 7/2013, de 25 de Junio, que pasa a tener la siguiente redacción:

“Dada la singularidad de la ubicación geográfica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y con carácter excepcional respecto de lo establecido para el conjunto de los Parques Nacionales, la prohibición general de sobrevuelo a menos de 3.000 metros salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor, queda reducida a 500 metros para las aeronaves comerciales y de estado.

Las actividades de vuelos de aeronaves no impulsadas a motor, serán objeto de estudio en el Plan Rector de uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a fin de determinar las cotas, periodos, y zonas donde tal actividad no resulte incompatible con la conservación de los recursos del Parque.”


Miembros del Club NomadAir-Open Tres Provincias formamos parte del grupo de trabajo que, en unión de las tres disciplinas de vuelo libre, Ala Delta, Velero y Parapente, fue el encargado de diseñar el documento con el que conseguimos que, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama haya sido el único en España en el que se puede volar.

Ese documento, dirigido a la Dirección General de Parques Nacionales en Noviembre de 2012, junto a las alegaciones que se fueron presentando a lo largo de varios años, dejó abierto el camino a los actuales responsables que deberán de encargarse de participar en el desarrollo del PRUG.

A fecha abril 2016, aún está pendiente de elaborarse el PRUG.
Límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama--------------------------------------Límites PN y Zona Periférica de Protección

pn_guadarrama-2 pn_guadarrama


Dentro de los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentran, entre otros, los despegues de Peñalara, Nevero, Maliciosa, Navafría, Najarra y en definitiva cualquier espacio o cumbre dentro de los límites del PN.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Jornadas informativas PRUG Parque Nacional de Guadarrama (28 de marzo, 2016)

Ha entrado en vigor la nueva Ley de Parques Nacionales (8 de enero, 2015)

Parques Nacionales y Parque Nacional Sierra de Guadarrama (22 de octubre, 2014)

Petición. PN Guadarrama (12 de marzo, 2014)

Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama

Atención. No confundir este Parque NATURAL, con el Parque NACIONAL. Tienen normativas diferentes. Los límites de este Parque Natural están fuera del Parque Nacional.

Nota: El despegue de Arcones se encuentra dentro de este Parque Natural. Aunque no hay limitaciones de Medio Ambiente, hay que tener en cuenta las limitaciones del espacio aéreo.

Aquí tenéis un extracto de la Ley que nos afecta en Arcones, como zona de vuelo - Ley 18/2010 de 20 de diciembre de Declaración del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama

Decreto 4/2010, de 14 de enero, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los recursos Naturales del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama.

Artículo 32.– Actividades turísticas y recreativas.....…/....… 4. Se favorecerán las actividades deportivas y de turismo activo compatibles con la conservación de los valores del Espacio Natural tales como senderismo, montañismo, esquí de fondo, rutas a caballo, parapente o ala delta, de forma que el desarrollo ordenado de estas actividades suponga un recurso económico para los municipios del Espacio Natural, compatible con la conservación de los valores del Espacio Natural…

Reserva Natural del Valle de Iruelas (El Tiemblo-Avila)

LEY 7-97 Valle de Iruelas

PORN Valle de Iruelas

Parque Natural de Cumbre, Circo y Laguna de Peñalara

Acuerdo de 22 de mayo de 2003, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión.

Capítulo XI. Otras actividades. Artículo 48. Deportes y actividades de vuelo ….../...… 2. Se permiten los deportes de vuelo no motorizados, como parapente, ala delta, etcétera así como los globos aerostáticos, siempre y cuando la altura de vuelo sea superior a 300 metros sobre la vertical del terreno en las áreas de nidificación de especies protegidas. El desarrollo de estas actividades se permitirá siempre que resulten compatibles con los objetivos de conservación de los valores naturales del ámbito del PRUG…

IMPORTANTE: Tras la declaración del PN de la Sierra de Guadarrama, esta norma ha quedado anulada, al estar toda la zona del Peñalara dentro de los límites del Parque Nacional.

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Plan Rector (PRUG) aprobado en mayo de 1987 (Orden de 28 de mayo de 1987, BOCM, de 5 de junio de 1987 y BOE n ̇m. 182 de 31 de julio de 1987) .

Art. 7.1.1 Con carácter general, se establece: ...…/…... el espacio aéreo del Parque Regional no podrá ser sobrevolado en la zona de Reserva Natural a alturas inferiores 2.000 metros sobre cada cota, salvo por razones de seguridad, conservación, salvamento o fuerza mayor…

Nota: dentro de este Parque Regional se encontraban por ej. la Maliciosa y la Najarra.

Con la declaración del PN de la Sierra de Guadarrama, una parte importante de este Parque Regional ha entrado dentro de los límites del propio Parque Nacional.

Parque Nacional de Cabañeros

La Ley 33/1995, de 20 de noviembre de 1995, de declaración del Parque Nacional y Plan rector de uso y gestión queda derogada con la entrada en vigor la nueva Ley 30/2014 de Parques Nacionales que dice lo siguiente:

Art. 7.3 apartado e ...se considera actividad incompatible el sobrevuelo a menos de 3.000 metros de altura sobre la vertical del terreno salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor...

Otros espacios naturales en la Zona Centro de la Península

Parque Regional Sierra de Gredos

Parque Nacional de Monfragüe

Reservas de la Biosfera
Sierra de Gata
Sierra de Béjar
Sierra de Francia

Dentro de la Sierra o macizo de Ayllón
Espacio natural del Hayedo de Riofrío de Riaza
Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera
Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Dentro de la Sierra "Pobre" o Sierra del Rincón
Zonas que se encuentran delimitadas por la Red Natura 2000
Ir a espacios aéreos...
Como club comprometido para la concienciación por el respeto de los sitios en que volamos, el espacio aéreo y los espacios naturales, desde hace años venimos realizando diferentes tipos de actuaciones e iniciativas, llevando a cabo acciones encaminadas a la defensa, mejora y protección de nuestras zonas de vuelo: Parque Nacional Sierra de Guadarrama, alegaciones al TMA de Madrid, Monte Abantos (El Escorial), Arcones, Cabeza la Parra (El Tiemblo), etc, estas son nuestras ACTUACIONES por y para las Zonas de Vuelo