qué, para qué ? – el open, los pilotos

¿Para qué es el Open Tres Provincias y a quién va dirigido?

1) Para ofrecer un ambiente propicio para volar y también para mejorar el nivel de vuelo.

2) Para ofrecer cursos, talleres, charlas, etc… en temas como la méteo, espacios aéreos, seguridad, instrumentos de vuelo etc… ya que, hasta no hace mucho, se aprendía un poco como se podía….

3) Para ofrecer más actividades, como la para-montaña, XCs de distancia, entrenamientos, etc…

4) Para estimular que haya más pilotos en competición, diseñando mangas con un perfil determinado, de una dificultad determinada, de forma que, por un lado el piloto con menos experiencia sí que pueda realizarlas aunque no las termine, y por otro lado, al piloto con experiencia, no le resulten fáciles y que piense que “la manga podría haber sido un poco más larga o más técnica”.

En la competición del Open, las mangas se diseñan de esta forma para que, competir, no sea una disuasión para nadie, algo que ocurriría si las mangas se ponen para “un sólo tipo de piloto”.

5) Para ofrecer una plataforma que sirva a nuevos pilotos de competición a “dar el salto” hacia otras competiciones, como Ligas Nacionales y Campeonatos de España.

¿Qué pilotos forman el Open Tres Provincias?

Hay pilotos que vuelan con una vela EN-B que realizan sus primeros vuelos de distancia y/o pilotos con mucha experiencia que no quieren tener un parapente con una homologación más alta.

Hay pilotos con velas EN-C y EN-D con mucha experiencia que quieren mejorar su nivel de vuelo y/o realizar otro tipo de vuelo. Algunos compiten, pero no quieren o no tienen interés en ir a otras competiciones, se conforman con el nivel que hay en el Open y no quieren “complicarse” yendo a otras competiciones.

Hay pilotos, con cualquier tipo de vela, que sí quieren mejorar su nivel de competicion para luego ir a Ligas Nacionales y Campeonatos de España.

¿Cuál es el futuro de la Competición Cross del Open Tres Provincias?

Conseguir pilotos que se inicien en la competición, progresando según se va pasando el tiempo, hasta llegar al nivel necesario para ir a otras competiciones, como Ligas Nacionales y Campeonatos de España ….y siempre, “si el piloto quiere”.

El Open Tres Provincias no va a evolucionar como si fuera un piloto, ya que entonces se perdería su objetivo principal:

4) Para estimular que haya más pilotos en competición.

Es decir, si miráramos la competición Cross del Open desde una perspectiva alejada, veríamos que quien evoluciona son los pilotos y que el Open estaría siempre en el mismo sitio, de alguna forma “estático”: o sea,

1) Para ofrecer un ambiente propicio para volar y también para mejorar el nivel de vuelo.

¿Cuál es la interrelación: Open Tres Provincias/otras competiciones?

Si el Open va “sacando” y consiguiendo pilotos nuevos que quieran ir a otras competiciones, significa que esas competiciones se benefician de la labor que realiza el Open Tres Provincias.

Y da igual que sean competiciones nacionales o no, por ello, lo que desde el Open se espera de las otras competiciones, es que también participen en ello, puesto que se van a beneficiar por esa aportación de nuevos pilotos.

Datos

Comparativa de velas EN-B, por ejemplo en relación al Campeonato de España de Pegalajar / LN Taucho, con respecto al Open Tres Provincias en su primer año, en el 2012.

Open:……………………47 velas clase club
Pegalajar:………………..8 velas clase club
Taucho:…………………. 2 velas clase club

Renovación de los primeros puestos en las competiciones. ¿Cuántos años llevan ganando los mismos en todas las competiciones?

El Open pretende aportar su granito de arena a la hora de que haya más pilotos que puedan conseguir estar en los primeros puestos.

quienes somos ? – organizadores

la pirámide, deporte de base y liga regional