la pirámide, deporte de base y liga regional

LA PIRAMIDE DE LA COMPETICION EN ESPAÑA

(haz clic sobre la imagen para verla ampliada)

piramide-competicion

DEPORTE DE BASE

El Deporte de Base (o deporte formativo) es el deporte que se practica con el objetivo de mejorar en el mismo, desde las habilidades intrínsecas al deporte, hasta relacionarse con otros (compañeros, rivales, público, jueces….).

Posteriormente, el deportista es el que decidirá competir, cuando alcance el nivel necesario con su entrenamiento.

LA LIGA REGIONAL -Open Tres Provincias-

Desde el inicio del Open Tres Provincias hace varios años, seguimos con nuestros principales objetivos: la promoción del deporte de base, además de la búsqueda de nuevos valores.

Esta promoción la hacemos de esta forma:

Por un lado, a través del Club de Parapente NomadAir organizando una serie de actividades de formación y de información, seguridad, encuentros, etc… (cursos, talleres, charlas),

Y, además, por otro lado a través del propio Open Tres Provincias con la organización de Ligas Regionales que están hechas para todos los pilotos, tanto para los que ya saben competir, como para los pilotos que empiezan a competir tengan el nivel que tengan; con pruebas para progresar según se va pasando el tiempo hasta llegar al nivel necesario para que, siempre que el piloto quiera, pueda participar en competiciones de más nivel.

Hacemos una competición regional abierta a todo el mundo, de cualquier Federación, invitando a los pilotos de más nivel a que compartan su experiencia con los que empiezan, con mangas asequibles a todos, para mejorar desde el principio hasta el fin de la temporada, mangas para divertirse y en general ofrecemos un ambiente propicio para que la gente pueda progresar y pasar cómodamente hacia competiciones más exigentes (como las ligas nacionales de primera o de segunda categoría, los campeonatos de España, pruebas internacionales, etc)

¿Qué pilotos participan en las pruebas del Open Tres Provincias?

Dentro del Open hay distintos tipos de piloto:

• Está el piloto que vuela con velas EN-A ó EN-B que realiza sus primeros vuelos de competición y distancia y el que vuela con estas velas y no quiere subir más en su categoría de vela.
• Hay pilotos con velas EN-C con mucha experiencia y que llevan volando muchos años, pero que no quieren o no tienen interés en ir a otras competiciones de más nivel.
• Hay pilotos que quieren mejorar para ir a competiciones de más nivel y pilotos que, aún teniendo nivel suficiente, se conforman con el nivel que hay en el Open y no quieren “complicarse” yendo a otras competiciones.

¿Cuál es el futuro del Open Tres Provincias?

El Open Tres Provincias no va a evolucionar como si fuera un piloto, ya que entonces se perdería su objetivo principal: según el campeón de Madrid de 2012, Ben Kendall “el objetivo del Open es estimular que haya más gente que se inicie en la competición”.

Es decir, si miráramos el Open desde una perspectiva alejada, veríamos que, quien evoluciona son los pilotos y que el Open estaría siempre en el mismo sitio, de alguna forma “estático”.

Su futuro es conseguir que, pilotos que no hayan competido nunca y que tengan el nivel que tengan, se inicien en la competición y progresen según se va pasando el tiempo hasta llegar al nivel necesario para ir a competiciones de más nivel, “siempre que el piloto quiera”.

De esto se enriquecerían las demás competiciones, por eso, lo que desde el Open se espera de las otras competiciones, es que también participen en ello, puesto que se van a beneficiar por esa aportación de nuevos pilotos.

quienes somos ? – organizadores

qué, para qué ? – el open, los pilotos