reflexiones para los vuelos de distancia

junio 16, 2015 en Uncategorized por admin

vuelo-distancia

Estos días atrás se ha volando y cómo ! . Aprovechamos para hacer unas reflexiones sobre los vuelos de distancia que se han realizado hasta ahora.

Ha habido unas condiciones excepcionales, con orientaciones E-SE no habituales durante tanto tiempo seguido. Esto ha permitido que durante un par de meses se hayan hecho vuelos de mucha distancia por toda España.

Ha habido techos muy altos que han facilitado hacer más kilómetros.

Se están saboreando muchas zonas y las condiciones hacen que los sitios de vuelo parezcan pequeños, uniendo el Sistema Central con Extremadura, Andalucía con los Montes de Toledo, el Sistema Ibérico “está ahí al lado” y la Muela “más abajo” … y todo en todas direcciones…

Con estas condiciones parece que la Península se nos va a quedar corta para hacer distancia.

Peeeeero, siempre lo hay, estas condiciones excepcionales han permitido llegar hasta sitios que los pilotos no se conocen y de los que no sabían sus limitaciones. Por hacer más distancia, también se ha subido muy alto sin conocer los límites.

Y a partir de ahora, en verano, se supone, que es cuando empieza la temporada buena !, pues bien, aprovechemos la experiencia de estos vuelos anteriores para ver y para aprenderse las limitaciones de las zonas que se pueden sobrevolar (espacios aéreos y espacios naturales)

Xcplanner.com es una aplicación que sirve para planificar vuelos de distancia y en la que hay un mapa con muchas de las rutas que se han hecho hasta ahora en España. En esta aplicación se pueden ver los espacios aéreos y muchos de los espacios naturales, por lo que resulta muy útil para conocer muchas de las limitaciones de cada zona (en la liga de distancia francesa lo recomiendan para planificar los vuelos).

Hemos hecho muchos vuelos respetando las normas, sigamos por esta línea, ya que de lo contrario ponemos en peligro la continuidad de las zonas de vuelo, también al deporte y sobre todo, por razones evidentes de la seguridad aérea.

Por otro lado, si se habla de un vuelo de récord, éste no será válido si el piloto que lo ha realizado no ha respetado las limitaciones de altitud del espacio aéreo o no ha tenido en cuenta las normas de los espacios naturales que haya sobrevolado. Ni siquiera se debe de presentar como “vuelo de récord”.

En el Open llevamos mucho tiempo concienciando e informando en la medida de lo posible sobre algo que está, nos guste o no, relacionado al 100% con los vuelos de distancia: Los espacios aéreos y los espacios naturales que sobrevolamos.

Desde aquí volvemos a insistir en este importantísimo asunto que nos compete a todos, nos involucra a todos y nos afecta a todos.

En nuestra página web, hay un apartado dedicado a los espacios aéreos y naturales. Por ser habituales de la zona centro, la información que tenemos en ella, en su mayoría, está relacionada con el Sistema Central y con los vuelos que se hacen desde sus zonas de vuelo.

Hemos actualizado las presentaciones y el folleto explicativo “Los espacios aéreos y su reglamentación aplicada al vuelo libre” que se pueden aplicar a cualquier zona de vuelo de España, también hemos hecho una pequeña síntesis sobre “lo esencial que todo piloto debe saber en relación a las nuevas reglas del aire europeas ”Sera”.

DISFRUTEMOS DE LAS POSIBILIDADES QUE NOS BRINDAN LAS CONDICIONES QUE TENEMOS EN ESPAÑA, RESPETANDO LAS NORMAS, LOS ESPACIOS AEREOS Y LOS ESPACIOS NATURALES.

Muchas gracias.

Aquí podéis encontrar información sobre espacios aéreos y naturales:
http://opentresprovincias.com/espacio-aereo-espacio-natural

Un saludo.