ha entrado en vigor la nueva Ley de Parques Nacionales

enero 8, 2015 en Uncategorized por admin

pn_guadarrama

El pasado día 4 de diciembre de 2014 entró en vigor la nueva Ley 30/2014 de Parques Nacionales.

Con esta Ley Nacional, queda modificada la disposición adicional octava de la Ley 7/2013, de 25 de Junio del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrma, que pasa a tener la siguiente redacción:

“Dada la singularidad de la ubicación geográfica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y con carácter excepcional respecto de lo establecido para el conjunto de los Parques Nacionales, la prohibición general de sobrevuelo a menos de 3.000 metros salvo autorización expresa o por causa de fuerza mayor, queda reducida a 500 metros para las aeronaves comerciales y de estado.

Las actividades de vuelos de aeronaves no impulsadas a motor, serán objeto de estudio en el Plan Rector de uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a fin de determinar las cotas, periodos, y zonas donde tal actividad no resulte incompatible con la conservación de los recursos del Parque.”

Ahora hay que esperar a que se elabore y se apruebe el PRUG en el que se indicarán las zonas en las que podamos volar.

De momento, no podemos ni se debemos volar dentro de los límites del Parque Nacional.

ANTECEDENTES

La Comunidad de Madrid empezó con el Parque de la Sierra de Guadarrama en el año 2006.

Ese mismo año, Turín Heras, como representante dentro de la Comisión Técnica de Parapente de la Federación Aérea Madrileña, empezó a hacer alegaciones para que se permitiera volar.

Desde entonces hizo alegaciones en varias ocasiones. El proceso fue largo y las últimas alegaciones fueron en 2012, cuando ya estaba redactado el Anteproyecto de Ley para el Parque Nacional de de la Sierra de Guadarrama.

En 2013 se aprobó la Ley 7/2013 de 25 de junio del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en la que se incluyeron parte de las alegaciones presentadas durante años.

Y en 2014, como os hemos puesto más arriba, las alegaciones de Turín se han incluido en la nueva Ley de Parques Nacionales, permitiendo, a la espera del Prug, el vuelo libre dentro del Parque Nacional de Guadarrama.

Esto ha supuesto un avance muy importante, además de único en España, ya que en ningún Parque Nacional se permite el vuelo libre.

Ahora, a partir de 2015, Turín ya no está en la Comisión Técnica de la Fam.

En el Open esperamos que los nuevos representantes de esta federación continúen con su trabajo de años.

Un saludo.