crónica del fin de semana, 23-24 de mayo

Ya tenéis la crónica de la última prueba.

Los resultados son provisionales y ahí va el resumen de lo que ha sido este nuevo fin de semana sensacional, en Pedro Bernardo.

Buena méteo, buenos amigos y buen ambiente… ¿qué más se puede pedir?, no hay palabras, a Pedro Bernardo no se le puede pedir más.

Hay que decir también que el equipo de observación méteo que tenemos en el Open, …hasta ahora, funciona!! , porque hemos tenido dos días increíbles; con una previsión que habíamos ido viendo toda la semana, con predominio de Estes, lo que ha hecho que esta vez no se haya pisado el despegue Oeste ninguno de los dos días.

Pedro Bernardo, para nosotros alias “Shangri-La”, nos ha dado de nuevo dos mangas más y si hay que volver se vuelve, porque éste ha vuelto a ser, otra vez, un finde feliz para todos los que han venido a volar con el Open Tres Provincias.

23 pilotos el sábado y 27 el domingo. Allá vamos:

Sábado 23 de mayo. Seis pilotos en gol

Previsión de viento de NE, con tendencia a disminuir sobre las dos de la tarde y que empezó a bajar antes.

En el briefing: felicitaciones y entrega de regalos, al campeón de la última prueba, Marcos Galán y también a Andreas que recibió un regalo especial por su manga del día 10 de mayo….

Se plantea una manga con gol directo a Tiétar del Caudillo: algo más de 54 km sin radios, start point de salida de mil metros en el despegue y se deja la opción de seguir volando a quien quisiera aprovechar las buenas condiciones, para hacer más kilómetros.

Techos de 2.200, hay que plantearse el asegurar bien la altura para hacer las transiciones.

Al principio cuesta subir, pero según pasa el tiempo de espera en el start las condiciones mejoran; en altura el viento NE es flojo, lo que permite plantearse ir a la Abantera a pillar y desde allí, ya se podía optar por ir al valle, que también tiraba bien.

Llegados a Ramacastañas también se podía optar por ir directos hacia el pantano de Rosarito o ir por la ladera.

En la zona de Candeleda la actividad bajó un poco, costaba recuperar altura debido a la inversión que había a 1.300 y que, a menos que la térmica fuera potente, no se podía pasar.

Los que aseguraron altura antes de llegar a esta zona pasaron bien, entre ellos Virgilio (clase Sport), quien al ver como Pablo y Roberto se desviaban a pillar hacia Candeleda, tiró directo a la presa del pantano, luego volvió a coger altura y llegó a gol el primero, con una ventaja de 20 minutos sobre Pablo. Enhorabuena Virgilio !

Segundo fue Pablo Menchero (este fin de semana, volando con una vela clase Serial), seguido de Roberto Hijón, Ben Kendall (ambos en clase Serial), Robert Jiménez (clase Sport) y sexto en gol, Andreas (esta vez con una vela clase Club).

Diego Guerrero (clase Sport) y Salvador Crespo (clase Club), los dos a unos 7 km de gol y muchos pilotos se quedan en los alrededores de Candeleda.

Hoy tuvimos degustación de buen vino, recién llegado de la Rioja (gracias Robert !) y una vez más, cena en la Asomadilla.

Domingo, 24 de mayo. Siete pilotos en gol

Por la mañana, la méteo daba un poquito más de viento de lo que se había visto el viernes, la orientación era la misma, de Este y con un poco más de techo que iba a ir subiendo hasta los 3.000 sobre las 5 de la tarde.

Se subió pronto al despegue y ahí, ya nos estaban esperando las condiciones térmicas para poder volar bien.

El briefing se hizo rápido, se puso un gol directo a Talayuela (67 km sin radios), con start point de salida desde el despegue, más distancia que el sábado para aprovechar mejor el día y misma dirección de vuelo. También se deja la opción de seguir volando a quien quisiera.

Se explicó que, en la dirección al gol, el valle del Tiétar se abre, con lo que la intensidad de viento que teníamos en Pedro Bernardo iba a ir a menos, a partir de Ramascatañas, y así fue.

Una vez se abrió la ventana se estuvo controlando desde el aire que el viento estuviera dentro de los parámetros de seguridad del Open, preguntando a lo largo del vuelo a varios pilotos de diferentes categorías y en distintas alturas, para tener una mejor información. Se reportó un nivel de vuelo «dos» por viento hasta Ramacastañas y a partir de ese punto el viento bajó; asimismo la manga se estuvo controlando y siguiendo por tierra.

Un día precioso, con varias calles de nubes discurriendo a lo largo de todo el Valle del Tiétar y la Comarca de la Vera; se subía muy bien por el llano, aunque algunos volvieron a apoyarse en la Abantera y al igual que el sábado, también había que asegurar la máxima altura para hacer las transiciones.

Era el mismo rumbo que el día anterior y en esta ocasión se hicieron varias rutas, igual que calles de nubes había: …por el sur del pantano del Rosarito, por el norte y también por la montaña, como las que hicieron Roberto Soto y Miguel Angel Vázquez, aunque por aquí estaba más movido que por el llano.

El domingo fue uno de esos días para crear afición a los vuelos de distancia en el Sistema Central. Alguno continuó despues del gol y fuera de competición volando por libre, hubo unos cuantos pilotos que lo aprovecharon ….y más que lo hubieran aprovechado si no hubiera sido domingo….

La manga la ganó Daniel Crespo, liderando la carrera, llegando a gol dos minutos antes que el segundo, Pablo Menchero y con diferencia sobre los demás que la completaron. Felicidades Pana !

En gol estuvieron también:

Roberto Hijón y Ben (los dos  con velas clase Serial)
Marcos Galán (clase Sport)
Federico Caputi (clase Club) y su primer gooooool y menudo gol ! Enhorabuena Fede !
Miguel Angel Vázquez (clase Club) que siguió volando, zampándose más de 100 km hasta cerca de Plasencia. Enhorabuena Miguel !; …lo malo es que no hizo el cilindro de los 400, aunque cuando pasó por el gol, estaba a 1.600 !!. El gol no se le valida, pero su vuelo no se lo quita nadie…

Mención especial a Guillermo Lozoya que fue a recoger a Miguel desde Pedro Bernardo, ida y vuelta, encima luego hubo que arreglar un pinchazo de rueda… muuuuchas gracias Guillermo !

Robert Jiménez, que hoy volaba con una vela clase Club, se queda a escasos 10 de gol y Turín, hoy con una clase Sport, se queda a 12 km. Los dos se habían intercambiado las velas a lo largo del finde.

Javier Civera y Darío Dandeu, ambos en clase Club, se hicieron un buen vuelo de casi 42 km.

Peeeeeero, hay peros:…. Hubo pilotos que se adelantaron por segundos al start point y entre ellos, dos de los pilotos que hicieron gol: Federico Caputi y Marcos Galán. Una pena no tener el gol, pero un triunfo el vuelo de ambos y que tampoco se lo va a quitar nadie….

Salvador Crespo (clase Club), que se queda a escasos 7 de gol, también se adelantó al start, otro vuelo que es para él y que no se lo quita nadie…

Más pilotos que se adelantaron por segundos al start fueron Andreas y Roberto Carballeira, también se adelantaron Esau Outerial, pero se hizo un buen vuelo hasta cerca de Candeleda, como el que se dio Diego Guerrero.

Han sido unos cuantos pilotos que, aunque sus kilómetros no pueden aparecer en la clasificación del Open, si que pueden estar en Trackalia. Vamos, animáos a subir vuestros vuelos para la Copa XC de Distancia !!!:
http://opentresprovincias.com/copa-xc-distancia

RESUMEN FINAL:

Finde Feliz. Dos mangas más, llevamos seis de ocho y con las mangas de este fin de semana ya empezaremos con el primer descarte. En breve haremos las clasificaciones por categorías con descartes, de momento ya podéis ver en la página la provisional de cada una de las mangas de este finde.

Consejo sobre el ajuste del start point: Hay que tener en cuenta que los GPS en un momento dado, si pierden algún satélite, te pueden dar unos metros de error; por ello es mejor no apurar y asegurarse de entrar en el cilindro del start unos metros de más, ya sea en el start o en una baliza cualquiera.

Gracias a todos los presentes, pilotos y acompañantes y Felicidades, una vez más, por esos vuelos !!

Próxima cita: 20-21 de junio, …aunque antes tenemos findes dedicados a la Copa XC y a la Para-Montaña; pronto os mandaremos información sobre todo ello…. hasta pronto !!

23-24-mayo-2015