preguntas copa XC y charlas espacios aéreos

Hola a todos,

Algunos de vosotros nos habéis preguntado, después del último mensaje de la Copa XC de Distancia, sobre zonas y su espacio aéreo.

Aprovechamos las preguntas de algunos pilotos para explicar a todos la información que aparece en los enlaces del apartado seguridad de nuestra página web.

1.- ¿MAS CHARLAS? Nos las habéis vuelto a pedir algunos y ya os confirmamos que la siguiente será el día 21 de marzo. Además, como hay pilotos que por motivos trabajo no pueden asistir entre semana a estas charlas, también os informamos que el primer FIN DE SEMANA de prueba del Open Tres Provincias (16-17-18 de marzo), aprovecharemos para hacer otra. Si se hace manga, la charla se hará después de volar.

2.- ¿Las zonas prohibidas, restringidas y peligrosas? LEP, LER y LED respectivamente, son «zonas del espacio aéreo en las que puede existir un peligro potencial para la operación de aeronaves y/o restringirse temporal o permanentemente….», esta es la definición que la AIP le da a estas zonas (AIP es el manual básico de información aeronáutica).

Las definiciones y el detalle de todas las zonas LEP, LER y LED de España lo tenéis en la página web de AENA y también lo podéis descargar desde aquí:

https://opentresprovincias.com/espacio-aereo-espacio-natural

En el Sistema Central nos interesa conocer las zonas: LER 71, LED 6, LED 48, LED 17, LED 41. Aquí podéis descargaros un resumen de las zonas con limitaciones sólo de la Zona Centro de la Península:

https://opentresprovincias.com/espacio-aereo

3.- ¿TMA de Madrid?
TMA significa «área terminal». Es un área de control en la confluencia de aerovías y rutas por encima de aeropuertos y su fin es disponer de una zona suficientemente grande para contener el tráfico aéreo. Su objetivo es conectar la fase de vuelo de los aviones con la fase de aproximación.

Gran parte de la zona norte de la Sierra de Guadarrama (incluidos los despegues de Arcones y Somosierra) se encuentra dentro del TMA del Aeropuerto de Barajas. El TMA de Madrid se extiende por toda la Comunidad y provincias aledañas.

Volar «libre» dentro de un TMA significa que hay que tener en cuenta que no se puede sobrepasar una determinada altura.

La carta de vuelo visual del TMA de Madrid la podéis descargar también de la web de AENA y aquí tenéis una copia:

https://opentresprovincias.com/espacio-aereo

4.- ¿NOTAM?.- Un Notam es simplemente una notificación. En nuestro caso de parapentistas, la notificación (notam) que se espera por parte de Aviación Civil (AESA) es una notificación para poder volar más alto dentro del TMA.

Todos tenemos que saber que hasta que no se comunica oportunamente la concesión de un NOTAM, siempre es responsabilidad de cada piloto, conocer y respetar las alturas establecidas en el TMA. Los Notams sólo son una solución temporal. El TMA siempre está vigente.

Ya habéis visto que en la web del Open Tres Provincias, podéis descargaros más documentos válidos y que os pueden servir para planificar vuestros vuelos. Igualmente os podéis descargar un documento con .zip en .pdf que puede venir bien para entender mejor qué es y por qué nos incumbe a los parapentistas el espacio aéreo. «Los espacios aéreos y su reglamentación aplicada al vuelo libre»

No queremos enrollarnos más y perdón por la extensión de este mensaje.

Las charlas sobre espacios aéreos que se hacen son muy interesantes para todos, tanto para los que voláis en competición, o haciendo distancia, o por libre. En estas charlas se explica y se intenta aclarar, en la medida de lo posible, todo lo relacionado entre espacios aéreos y el vuelo libre, en parapente o ala delta.

Un saludo