notam 2013, se ha intentado

abril 17, 2013 en Uncategorized por admin

minimos-radar

El Notam 2013 se ha intentado.

Después de la modificación del TMA de Madrid en Septiembre del año pasado que ya nos permite más altura durante todo el año, se solicitaron los Notam de temporada para completar la pequeña diferencia de altura entre el nuevo TMA y los Notam antiguos correspondientes a su zona Norte.

La respuesta de AENA ha sido contundente. Según ellos, con la última modificación del TMA ya hay suficiente altura y han denegado el Notam.

Asimismo recuerdan que por encima de esa altura, el espacio aéreo es Clase A.

En el enlace que os ponemos debajo, podéis leer la respuesta que AENA ha dirigido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Con todo esto, recomendamos y solicitamos encarecidamente a todos los pilotos locales y los no locales que, por seguridad, para cualquier vuelo que se realice a lo largo de toda la zona norte del TMA de Madrid, se tenga muy en cuenta este escrito y os pedimos que lo leáis atentamente sobre todo, por lo que se dice y como se dice.

Comentaros por ejemplo que, la diferencia entre la altitud mínima de vigilancia a la que circulan los aviones por encima de Arcones y la altura máxima permitida en vuelo visual (es decir la máxima a la que se puede volar en parapente, planeador o ala delta) es de 500 ft (152 metros).

Para más información, en la siguiente presentación que también está colgada en la página web del Open Tres Provincias (apartado espacio aéreo y natural), además de otras informaciones sobre los cambios en el TMA de Madrid, se pueden ver las variaciones de las alturas con respecto a los cambios en la zona norte del TMA, tras la finalización de los Notam del 2012
http://descargas.opentresprovincias.com/ee_aereos_2/index.html

Desde el Open nos ponemos a disposición de todos los pilotos para seguir aclarando cualquier duda sobre el espacio aéreo en toda la zona centro de la Península y queremos aprovechar esta comunicación para agradecer el interés de todos los que habéis asistido a nuestras charlas sobre espacios aéreos.

Aquí la respuesta de AENA sobre los Notam para la zona Norte del TMA para 2013
Notam_2013_TMA_NORTE.pdf