resumen de la 3ª y 4ª en Arcones …y este finde vuelve el Open!

miguelangel_despegue_arcones

Miguel y Vanessa despegando en biplaza

Hola amigos

Tenemos que disculparnos por el retraso. Hemos tenido problemas con la página y aún no habíamos podido poner el resumen del estupendísimo fin de semana de Arcones, el pasado 27-28 de abril. …y es que cómo nos gusta Arcones.

Aquí va el resumen, aprovechando para recordar que este próximo finde 25-26 de mayo vuelve el Open !. Como es habitual, os confirmaremos todo el jueves por la tarde o viernes por la mañana, ya estamos mirando la méteo 🙂

RESUMEN 27-28 de abril – ARCONES

A lo largo del fin de semana se dieron cita en el Open un total de 52 pilotos.

48 del Open y 4 de Training, entre ellos había 4 féminas y 3 velas biplaza.

La méteo nos pronosticaba que se iba a poder volar en todas partes del Sistema Central; estaba de norte en las laderas norte y de sur en las sures, con la diferencia que veíamos mejores techos en las norte que en las sures.

…y nos fuimos a buscar el Norte en Arcones, que hacía tiempo que no íbamos y las primaveras allí son especiales.

Ya el jueves habíamos visto que la pista de subida estaba bien, sin nieve, y sólo el sábado tuvimos que dar la vuelta a los coches antes de llegar al despegue pero el domingo se llegaba hasta el final.


grupo_arcones_27-28abril2019


SABADO

* Participación de 46 pilotos del Open más 4 de Training. Con 4 féminas y 2 biplazas.

Previsión de viento de NNO flojo con techos de 2400.

DOMINGO

* Con las elecciones algunos se habían marchado a votar, estando presentes 38 pilotos del Open, más dos de Training (con 5 féminas y 2 biplazas)

Previsión de viento de NO flojo aunque un poco más que el sábado y techo algo más alto.

Rodrigo Jordán, categoría Club, que gana la manga del domingo nos cuenta algunas cosas del fin de semana:

¿Qué te han parecido las condiciones del fin de semana?
¡Fantásticas, pudimos volar! Fueron condiciones primaverales, con térmica estrecha y desorganizada, pero que con el viento N y ambas mangas planteadas teniendo en cuenta el apoyo de la ladera, resultaron ser suficientes para que bastantes compañeros consiguieran llegar a gol tanto el sábado, como el domingo.

¿Cómo has hecho el Start Point de cada manga?
El sábado despegué en un ciclo muy flojo que casi me lleva al suelo a los 5 minutos, pero tuve mucha suerte y pude remontar. Llegué a la zona del Start con poco tiempo de margen antes de que se abriera y con la altura justa para poder hacerlo y volver a la ladera, pero después de lo que me había pasado, me pareció un regalo.

El domingo fue otro cantar. Aproveché un buen ciclo para despegar, el viento estaba más cruzado NE y fue fácil llegar al Start de entrada situado en la zona de La Muela. Un buen grupo nos quedamos en el borde, vigilando el reloj y no pasarnos de la altura permitida.

En la manga del domingo, que ganaste, descríbenos la ruta que has seguido, qué apoyos has tenido o térmicas has cogido. ¿Cuál crees que ha sido la clave para ganar?
El domingo hice el Start bien posicionado, pero en cuanto encaré el NE me costó mucho avanzar hacia la baliza de Somosierra. Me atasqué en el «Comehombres», perdí más altura y tiempo del que me hubiera gustado, pero finalmente pude salir de allí. Ricky, Fran y Ben, nos sacaban ya ventaja al segundo grupo en el que íbamos Turín, Dieguete, Andreas, Robin y yo. Al cruzar la A1, Andreas se abrió más hacia el N buscando la térmica de Santo Tomé y el resto del grupo alcanzamos la Cebollera abriéndonos un poco, pero intentando conseguir el apoyo de la ladera lo más rápido posible. En cuanto hicimos la baliza del Pico del Lobo, giramos 180° y disfrutamos de la vuelta hacia Arcones que fue más fácil y rápida. En la penúltima baliza, la de Ventosilla, pude girar una buena térmica que me permitió acelerar a tope desde ahí hasta el gol en el aterrizaje de Arcones.

Entré en gol en tercer lugar porque Fran y Ricky ya habían llegado con sus flamantes velas, pero fue muy divertido intentar seguirles.

Las claves para ganar han sido los puntos de bonificación por volar con una vela clase club, ya que dos compañeros habían llegado a gol antes que yo con velas serial, volar en grupo lo hizo todo más fácil y también tuve suerte de encontrar buenas ascendencias cuando más falta me hacían.

 

SABADO – 5 GOLES – 44,20 km sin radios

Se decide una manga en la que su primera parte se hacía por la ladera, pero que también obligaba a salir al llano en algunas balizas; esto sirvió para hacerla más técnica.

Start a la izquierda del despegue, en Navafría, con un radio de 4,5 km., para luego volver al despegue, continuar hasta el despegue de Somosierra, desde allí salir al llano, hacia la gasolinera de Prádena, después al aterrizaje de Arcones y Gol en la Salceda.

despegue_arcones_manga3-2019Al ser obligatorio salir al llano, desde ahí se podían elegir dos rutas, o bien seguir por el llano si las condiciones lo permitían o bien volver a la ladera para seguir a la siguiente baliza y de la misma forma ir a gol.

Hacer el Start requirió paciencia y coger altura ya que, al estar fuera de la ladera, se corría el riesgo de, aunque se consiguiera hacer, luego se podría no tener altura suficiente para llegar a la ladera con opciones de remontar. Esto les pasó a unos cuantos que pincharon allí mismo. Sin embargo, otros decidieron seguir por la ladera un poco más y desde allí, con buena altura, hacer el Start; era más largo pero se aseguraba mejor. Un poco más tarde las condiciones mejoraron y se pudo hacer más fácilmente.

Una vez hecho el Start había que recorrer toda la ladera hasta el despegue de Somosierra, antes pasando por el despegue de Arcones y por el «comehombres», ahora mejor dicho “comeparapentes” ya que también se come mujeres 🙂 Las condiciones eran buenas y no costó mucho pasarlo. Iban en cabeza Ben, Fran, Alberto Martín, Andreas y luego un buen número de pilotos.

De vuelta de Somosierra había que salirse a la gasolinera de Prádena, punto delicado que obligaba antes a coger altura en la ladera para luego, una vez hecha la baliza, decidir si se seguía por el llano o volver a la ladera.

Ben hizo la baliza destacado de los demás y se lanzó hacia gol, aunque tuvo que volverse 2 km., 😉 …se le había olvidado hacer la baliza del aterrizaje de Arcones, esto dio margen a los que iban detrás de él y le acortaran tiempo y fue algo que se notó en la clasificación final.

Desde Prádena hubo división de opiniones, unos se fueron por el llano y otros por la ladera, por aquí, al ir un poco más lentos, se les acabó la actividad cuando apenas estaban a 2 km. del gol. Los que habían pasado un poco antes también sufrieron ese bajón de condiciones pero sí que llegaron a La Salceda.

El primero en gol fue Ben (Serial), el segundo Andreas (Club), 10 minutos después y quien, con los coeficientes por categoría, se proclama campeón de la manga.

emilio_y_cheli

Cheli (dcha) y Emilio (izqda) para quien era su primera compe y su primer gol el sábado, porque el domingo también hizo gol …y también estrenaba vela 😉

Luego llegaron Sergio y Emilio ambos Sport.

Para Emilio que fue su primer gol, también era su primera manga de competición y además estrenaba parapente. Vaya fiesta!!

Y cuando ya no había nadie en gol, a los 40 minutos aparece Cheli, currándoselo de lo lindo.

FELICIDADES a los CINCO Goles, en un día precioso, con condiciones buenas aunque no fáciles.

Muy cerca de gol se quedaron Alberto Casado, Alberto Martín, Diego Carballeira, Chuchi…

cena_berrocosa_26abril2019

Después de las descargas,
cena en la Berrocosa

.
Nos juntamos más de treinta, pasando un rato fenomenal entre cochinillos, chuletones y buen vino.

DOMINGO – 13 GOLES – 58,80 km sin radios

En el briefing se explicó el espacio aéreo de la zona: límites de altura (la zona de vuelo de Arcones está dentro de dos sectores del TMA de Madrid) y también se comentó su proximidad al PN de la Sierra de Guadarrama, aún pendiente de aprobación del PRUG, y que no se puede sobrevolar.

Con esto, techos algo más altos y para no sobrevolar el PN, se plantea una manga con Start en la Muela de Navafría, con un radio de 1500 para no acercarse a la zona.

Después volver dirección la Pinilla a la baliza del Pico del Lobo, pasando por el despegue de Somosierra y vuelta al Gol en Arcones; antes, había que hacer una baliza en el llano “Ventosilla”, con un radio amplio.

Ir hasta el Start no fue difícil, era “hacer ladera”, y a la hora de apertura había un nutrido grupo de pilotos esperando; después de abrirse el Start y de camino a Somosierra el viento estaba más de Norte que de NO, esto complicó algo las cosas en un par de puntos de la ruta.

En el primer grupo que se formó estaban Fran, Ricky, Ben, Robin, Andreas, Dieguete, Rodrigo y Turín. Llegando al despegue de Arcones, se separaron un poco cogiendo altura, los primeros en tirar a Somosierra fueron Fran, Ricky y Ben.

Al pasar el “comeparapentes” se hizo patente que ese viento de Norte iba a complicar el paso final, había que tener paciencia cogiendo la máxima altura posible para tener opciones de llegar a la ladera que estaba mejor orientada.

dieguete_1

Camino a la Cebollera con Dieguete (FOTO: Rodrigo Jordán)

Pasado este punto había que llegar al despegue de Somosierra y allí coger altura para hacer la transición a la Cebollera: Fran y Ricky tiraron primero y Ben un rato después, les seguían Robin, Dieguete y Turín, con Rodrigo, quien les alcanzó allí también, tiraron y Andreas les siguió.

En la ladera de la Cebollera había que currar un poco hasta coger la buena térmica y cuidando de no alcanzar la altura máxima de 2438 m. en la cresta.

Desde allí directos a la baliza del Pico del Lobo que la hicieron primero Ricky y Fran, seguidos por Ben. Allí se fueron reagrupando todos los demás.

Hacia la última baliza de Ventosilla, Ricky, Fran, Ben y Andreas optaron por ir hacia el aeródromo de veleros de Santo Tomé, al lado de la N-110 para luego ir a la baliza por el llano.

Robin, Rodrigo, Dieguete y Turín optaron por ir en dirección al despegue de Somosierra para luego ir a la baliza; no había una gran diferencia de distancia pero a estos últimos les salió mejor, al llegar a la última baliza habían recortado tiempo a los dos primeros, adelantando a Ben y a Andreas.

rodrigo_1

¡Pies para qué os quiero! Planeo final a Arcones.
«Tratando de alcanzar a Ricky y de que no me alcanzaran Turín, Dieguete y Robin»
(FOTO: Rodrigo Jordán)

Desde allí a gol, acelerador a tope, se iba bien, todos llegaron con altura, menos Turín y Andreas a los que les pilló una hundida continua. Turín pudo hacer el cilindro de los 400 de milagro pero Andreas no, siendo el primero en no llegar a gol 😉

La baliza del Pico del Lobo la hicieron un buen número de pilotos,… todos encantados de sobrevolar toda la cuerda hasta la Estación de la Pinilla en dónde aún quedaba algo de nieve, lo que regaló a todos la preciosa vista de un auténtico paisaje de montaña.

El recortar tiempo hizo que, en apenas 9 minutos, entraran a gol 7 pilotos, esto es importante porque, igual que pasó el sábado, al haber velas a las que se les aplica la corrección por categoría, la clasificación cambia y, aunque Fran entró el primero en gol, el ganador de la manga es Rodrigo.

EN TOTAL 13 GOLES, después de un vuelo muy currado para todos, enhorabuena!, y llegando en varias tandas y en este orden:

Fran, Ricky, Rodrigo, Robin, Ben, Dieguete, Turín, Emilio, Juven, Cheli, Xoan, Roberto Soto que,  en esta ocasión no fue el último en llegar 🙂 dejando este puesto a Martin Kaufhold 😉 que hizo un vuelo de cuatro horas …«duele» dijo llegando al aterrizaje 😉

En puertas se quedaron Andreas, otra vez Diego Carballeira, Guillermo Lozoya o Javi Alier….

Estos son los resultados con los puntos y coeficientes aplicados:

Manga Sábado: 1º ANDREAS Mezger (club), 2º BEN Kendall (serial), 3º SERGIO Laguna (sport)
Manga Domingo: 1º RODRIGO Jordán (club), 2º FRAN López (serial), 3º DIEGUETE Egea (sport)

General del fin de semana
1º BEN (serial) – 2º RODRIGO (club) – 3º ANDREAS (club)

Como siempre, muchas GRACIAS a los que ayudaron con los remontes y las recogidas y en general, a TODOS LOS PRESENTES
… y si nos deja la méteo, nos vemos este finde !
ACOMPAÑANOS !!