borrador proyecto decreto PRUG PN Sierra de Guadarrama

Hola amigos,

Como seguramente todos ya sabéis, el 27 de diciembre salió publicado el borrador de proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan rector de uso y gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, sometiéndolo a su vez a información pública.

Se dispone de un plazo de 45 días hábiles (desde el 27 de diciembre) para poder hacer alegaciones.

En el Decreto, aún sin aprobar y aunque no lo mencionan explicitamente, al PARAPENTE se le declara incompatible con los usos que tradicionalmente ha tenido la Sierra, y dice: “w) Además se consideran incompatibles el aeromodelismo, volovelismo y el uso de cometas, globos, o cualquier otro tipo de artefacto o aeronaves no impulsadas a motor…./….”

Ya, ni nos nombran, ¿y por qué ha pasado a ser una actividad incompatible? ¿por qué lo declaran incompatible en todas las cotas, periodos y zonas? ¿por qué no se tiene en consideración lo establecido en la Ley de Parques Nacionales?,….

Por estos motivos, sería importante disponer de la documentación y/o estudios presentados por parte de los representantes, las entidades sociales responsables, comunidades autónomas implicadas, asociaciones, federaciones, etc… encargados de defender al PARAPENTE y que hayan participado en la elaboración del PRUG que empezó a desarrollarse en 2016.

Toda esa información utilizada para la elaboración del PRUG no se encuentra ni se puede consultar en los portales de “Transparencia” de las comunidades autónomas. Al menos serviría para aclarar alguna de estas cuestiones.

Este tema nos preocupa. Dado que algunos de vosotros nos habéis preguntado y/o pedido información, bien directamente o a través del Club o del Open y de la misma forma que Turín Heras ya hizo en el año 2006 cuando se empezó a trabajar por un Parque Nacional en el que nos permitieran volar, nos gustaría convocaros a una reunión con todos los interesados y que queráis venir, para recoger vuestras aportaciones a las alegaciones que vamos a presentar.

Como Club de PARAPENTE y al igual que otros compañeros de vuelo, desde nuestro Club estamos preparando un boceto-borrador en colaboración con nuestro amigo Mario Martín Rived; estas alegaciones serán continuación a las propuestas que presentamos durante el proceso de participación pública en el año 2016 y a su vez como respuesta a la carta que hemos recibido del Director Conservador del Parque.

Carta Director del Parque: “….conociendo su interés por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de su activa participación en las consultas realizadas con anterioridad a la redacción de la norma, le invito a que siga aportando su conocimiento en esta fase del trámite de aprobación, opinando ya sobre la propuesta concreta de plan rector de uso y gestión que realizan ambas administraciones autonómicas…”
 

Como parece que la méteo no estará buena, os convocamos a la reunión mañana domingo 14 de enero en Madrid, Calle Aquitania, nº 40, Bar La Santina.
Estaremos desde las 18:00h, os informaremos de todo y de paso nos tomaremos algo.

Es interesante que si queréis, os traigáis escritas ó en un pendrive vuestras propuestas e ideas; de todas sacaremos una conjunta que será la que presentemos; o bien, si estáis interesados y no podéis asistir, podéis enviar vuestras opiniones al correo electrónico de nuestro Club (nomadair.parapente(arroba)gmail.com o también opentresprovincias(arroba)gmail.com) ; Una vez tengamos acabado el documento de alegaciones, os lo haríamos llegar para que lo presentéis con vuestra firma y datos.

Para que se tenga en consideración lo que queremos decir, hay que presentar alegaciones por escrito, y cuantas más, mejor; vuestras aportaciones en “espacios de participación” no son suficientes.